Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 12 de agosto de 2008

DENUNCIA SOBRE EXPLOSIONES EN ANTIGUO TAJO ILEGAL EN SAN MIGUEL DE SANTO DOMINGO

Estimado Sr Alcalde
Estimado Sr Presidente Municipal
Estimados Miembros del Consejo Municipal de Santo Domingo
Estimado Luis Diego Rubi Bolaños, Gestión Ambiental, Municipalidad de Santo Domingo


En el día de ayer, 5 de agosto, 6 explosiones a la dinamita provinientes del antiguo tajo ilegal (las dos ultimas registradas explosiones fueron registradas a las 12:27 y 12:30 ) volvieron a retumbar en San Miguel de Santo Domingo de Heredia

Como bien lo saben, y este Comité Bandera Azul Ecológica lo ha denunciado ante esta Municipalidad desde ya varios meses, se trata de un tajo cerrado por el MINAE en 2000 y que denunciamos ante la Municipalidad y ante las autoridades del MINAE el pasado 6 de febrero del 2008 (Direccion de Minas y Geologia, ver email adjunto) dado los evidentes movimientos de vehiculos y explosiones que se dan en esa zona.. Está ubicado 1,5 km de Doña Lela, en direccion a Guapiles, Ruta 32.

Los vecinos se han quejado durante todo el día de ayer, y a una señora de Castilla de San Miguel que nos llamó, se le quebraron dos vidrios por el impacto de la explosion. La Fuerza Pública adujo que no tiene competencia, sino de su Municipalidad, la cula no atendió las llamadas hechas por varios vecinos. Y el MINAE en su inspección ocular en febrero no encontró nada sospechoso.

Dado el poco interés de la Municipalidad y del MINAE sobre este tema de extracción ilegal de material y de depósito de metales pesados (piezas de trailers) en el cauce del Rio Virilla), recurrimos nuevamente a Ustedes, comno lo hcimos en Diiciembre del 2007, Febrero del 2008, Abril del 2008, pero esta vez solicitando también la intervención de los medios de prensa de este pais para informar e investigar las causas de tan extrañas explosiones en un tajo que ya no lo es en el papel (dado que fue clausurado por el MINAE en 2000).

Ojalá los funcionarios de la Municipalidad, los del MINAE, pero esta vez también los reporteros y periodistas puedan investigar, filmar y entrevistar a vecinos molestos por la inacción estatal y municipal. Y que las autoridades tomen (por fin) la decisión de clausurar el acceso a este antiguo tajo ilegal y tomar las sanciones pertinentes ante semejante burla a la ley.

Adjunto fotografias tomadas ayer de vagonetas entrando y saliendo, y email enviado a la Direccion de Minas y Geologia en Febrero pasado.

Muy cordialmente

Nicolas Boeglin
Presidente, Comite Bandera Azul Ecologica de San Miguel---------- Forwarded message ----------From: San Miguel Bandera Azul <banderazulsmiguel@gmail.com>Date: 06-feb-2008 10:49Subject: Tajo en San Miguel de Sto DomingoTo: marsa007@costarricense.cr

Señora Melanie Salazar, Directora
Direccion de Geologia y MInas
MINAE

Estimada señora Salazar

Por la presente me permito saludarla muy atentamente.

Tal como indicado en nuestra conversación del día d ehoy, en las ultimas rueniones del Comite Bandera Azul Ecologica de San Miguel, se ha estado presentando en forma recurrente el tema de la explotación del antiguo Tajo de San Miguel, cerrado por el MINAE en 1999. En Noviembre y Diciembre del 2007, se oyeron explosiones a la dinamita, y en estos dias hemos visto que las obras continuan. Los fines de semana, vagonetas van y vienen sin que sepa exactamente porque no laboran en días laborales.

Ayer, ubicados en Los Sitios, en Moravia, pudimos comprobar que están construyendo unos galerones en el cauce del mismo Río, del lado de San Miguel.

Entendemos que el MINAE ya conoce del caso (Denuncia DEN-150-2007) y nos consta el Memorandum DGN-OD-870_2007 del 5 de diciembre del 2007 del Sr Jose Francisco Castro, que ayer pudimos ver en una reunión en la Municipalidad de Sto Domingo.

Sin embargo, el hecho que las obras continuan, que no se haya colocado algun tipo de sello para clausurar el acceso al antiguo tajo (por ejemplo, claudurando el portón de acceso, ubicado 1km y medio despues de Doña lela en la Ruta 32), nos lleva a pensar que sería deseable realizar acciones más concretas para evitar cualquier explotación ilegal.

Agradecemos desde ya su atenciñon al respecto

Muy atentamente

Nicolas Boeglin
Presidente, Comite Bandera Azul Ecologica de San Miguel

No hay comentarios: