Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 12 de agosto de 2008

Doña Leda Garcia nos regala en 23 escenas la obra "Teatro Político Nacional ha sido violado!"
A nuestro criterio, la II Escena es la peor de todas..

Del Grupo Arias se espera cualquier aberración y abuso. Pero de aquellos que ondearon la bandera del 'NO' y resultó un 'Ni' e incluso un 'sí', era de esperar lealtad y su actuar es despreciable.
Los unos directos, descarados; los segundos, 'solapados'
Se suele despreciar mucho más a los 'solapados'; como la historia ha despreciado mucho más a los fariseos que a Nerón...
Ambos despreciables; ninguno defendible; pero unos de ellos mucho más aborrecibles...
NO vote NI por Nerones; Ni por fariseos en el 2010!

Costa Rica En Accion


El TEATRO POLÍTICO NACIONAL ha sido violado! Sus puertas fueron reventadas a punta de investigación y el saldo negativo lo encontramos en sus actores y actrices, hoy desnudas ante la opinión pública que exige explicaciones y no ligerezas formadas por el humillo del vacilón.
ESCENA PRIMERA:Sala IV avala en segundas nupcias la reelección presidencial.
ESCENA SEGUNDA:Candidatos a la Presidencia avalan con su silencio candidatura de Oscar Arias, ellos pudieron marcar la diferencia y no hicieron nada, son cómplices directos del resultado final de la contienda, avancen...
ESCENA TERCERA:La prensa nacional se divide: el pez gordo se come al chiquito, clausuran programas de radio y tv por ausencia de apoyo gubernamental y principales medios de circulación masiva rinden pleitesía a su amo...
ESCENA CUARTA:Los nobles de la política nacional cambian de equipo y se unen a los nobles de otras empresas: la privada y la extranjera, en busca de las 13 monedas de Judas, el país pierde monopolios importantes para el servicio público y su carácter solidario será incinerado próximamente y enterrado en el lugar más oscuro y profundo del cementerio de los descaros.
ESCENA QUINTA:La Asamblea Legislativa pierde su virginidad y se convirtió en señora de los mercaderes de la República, la honra se vende al mejor postor porque a pesar de todo, la carnita entre mas vieja...más suave!
ESCENA SEXTA:La Asamblea Legislativa se convierte en campo deportivo y dos equipos juegan el clásico de clásicos.
RESULTADO FINAL: Equipo verde 39, otros equipos 0, les metieron diez con hueco y se dejaron.
ESCENA SÉPTIMA:Tribunal Supremo de Elecciones permite competencia desleal, equipo verde puede hacer publicidad en tiempos de veda, otros equipos no, de hacerlo serán sancionados según la ley. VIVA EL REFERENDUM! LIBERTAD E IGUALDAD PARA TODOS Y TODAS (¨? )
ESCENA OCTAVA:Sala IV apoya al equipo de los más con excepciones que no logran detener el avance en la destrucción de las instituciones públicas, las minorías son un poder sin poder... ESCENA NOVENA:Las leyes y reglamentos están de luto, son manoseadas, ignoradas y hasta asesinadas, algunas veces las esconden para complacer al rey.
ESCENA X:Cualquier funcionario público puede ser asesor y su salario lo paga algun mescenas internacional que da todo a cambio de nada (?)Qué buen corazón tienen los otros...
ESCENA XI:Figuras públicas, algunas de oposición, hacen alianzas con el equipo verde y son contratadas ara trabajar en el extranjero dando clases en alguna universidad o bien, recibiendo pago millonario or sus consejos...
ESCENA XII:Nacen millonarios como el magistrado Sosto, que se dan el lujo de ASESORAR GRATUITAMENTE AL GOBIERNO DE LA REUBLICA y luego se cambian de teatro para ser aplaudidos y venerados por sus similares de la Sala Principal.
ESCENA XIII:El pueblo organizado reclama transparencia y se organiza en COMITÉS PATRIÓTICOS para gobernar paralelamente y de facto, las verdades ocultas se liberan oportunamente y la prensa nacional los lanza al lugar donde la basura y el olvido encuentran su nido de amor eterno.
ESCENA XIV:Los comités patrióticos no ceden y punzan en donde más duele, en el teatro político nacional, el miedo asoma sus dientes afilados y esera su momento...
ESCENA XV:El Ministerio Público quiere ser protagonista y realiza allanamientos importantes para detectar delitos...Pero llega tarde, siempre llega tarde.EN GUERRA AVISADA NO MUERE SOLDADO...
ESCENA XVI:Los nobles pierden terreno y aseguran sus dotes antes de que el sistema pierda su poder.
ESCENA XVII: Unos y otros van a vienen, los equipos finalmente se alinean, no hay pito de árbitro pero el juego ha empezado...
ESCENA XVIII:Gobierno sacrifica a vicepresidente, pero mantiene una ficha importante en la Asamblea Legislativa, dicen que el amor es ciego.
ESCENA XIX:El jerarca de jerarcas decide gobernar a distancia, así también se meten goles, viva la tecnología!
ESCENA XX:El BCIE es atrapado por las ordas patriotas y sufre un traspié del que difícilmente pueda recuperarse.
ESCENA XXI:Nadie duerme, el dólar perdió puntos que fueron recuperados por los de siempre en el momento propicio... No existe castigo para los hacedores de tan singular medida, la historia se repite.
ESCENA XXII:Las y los protagonistas de esta historia dantescaintentan inútilmente ocultar sus nombres, nadie debe saber los secretos del teatro, nadie.
ESCENA XXIII:Los amantes del género teatral están furiosos, fueron por lana y salieron trasquilados.
SE CIERRA EL TELÓN

No hay comentarios: