Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 31 de agosto de 2008

Sala IV descarta inconstitucionalidad en proyecto de enmiendas al TLC con EE.UU.


Tatiana Gutiérrez Wa-chong

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó que el proyecto brindará ventajas al sector productivo, pero sobre todo al textil.La Sala Constitucional declaró, por mayoría y en cuanto al fondo, que no se observan vicios esenciales de inconstitucionalidad en el expediente legislativo 17.010 del proyecto para la aprobación de varias enmiendas al Tratado de Libre Comercio con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos; de la Ley de aprobación número 8622 del 21 de noviembre de 2007 y la aprobación del protocolo por el que se adicionan las disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de Estados Unidos Mexicanos.
Dicha consulta preceptiva fue promovida por varios diputados y obtuvo el visto bueno de todos los magistrados, con excepción de Gilbert Armijo Sancho y Fernando Cruz Castro, los cuales salvaron el voto.
En cuanto al procedimiento, ellos declararon inconstitucional la aplicación del procedimiento previsto en el artículo 41 bis a la presente iniciativa legislativa, ya que se trata de la aprobación de tratados internacionales y con respecto al fondo declararon inconstitucional el proceso de certificación previsto para el TLC.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó que le satisface muchísimo la resolución de la Sala IV, ya que es un avance importantísimo y que espera que la Asamblea Legislativa lo apruebe en un corto plazo con 29 votos. "Además, esperamos que la Sala Constitucional de su posición con respecto a la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor para aprobar el TLC antes del 1º de octubre de 2008.
"Estamos terminando de pasar la página y también tomando decisiones que ayudarán a los sectores productivos, por ejemplo, las enmiendas aprobadas para el sector textil permitirán importar telas mexicanas para exportar a Estados Unidos", detalló.
En contraposición
El diputado del Partido Acción Ciudadana, Alberto Salom, manifestó que es increíble la decisión que tomó la Sala Constitucional, pero que ya están acostumbrados a este tipo de resoluciones, debido a que ninguno de los proyectos de la agenda de implementación ha sido rechazado.
"Consideramos que existen dos inconstitucionalidades, la primera es que Estados Unidos y El Salvador enmendaron el artículo 22.5.2, el cual fue aprobado antes de que se realizara el referéndum el 07 de octubre de 2008 y el pueblo aprobó un texto y ahora se está haciendo valer otro.
"No es posible que la Asamblea Legislativa respalde una enmienda, sin que se respete la voluntad soberana del pueblo de Costa Rica", dijo.
Ante esta posición, Ruiz manifestó que no es correcta porque se están tomando en consideración tres voluntades, la primera está en el referéndum, la segunda en la Asamblea Legislativa que aprobó el proyecto de enmiendas y la tercera la resolvió ayer la Sala Constitucional, por lo que, si ha existido un respeto a la voluntad del pueblo.
La otra inconstitucionalidad, según Salom, está relacionada con que Costa Rica, siendo un país soberano, tenga que aceptar que las leyes de implementación aprobadas tengan que ser certificadas por Estados Unidos, mientras que los ciudadanos costarricenses no tienen que certificar nada.