Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 5 de agosto de 2008

Tiranía que destruye al ICE



Ante las graves consecuencias de las decisiones a que se ha venido sometiendo el ICE en esta administración, denunciamos:

1. El ICE pasó de tres a seis Subgerencias, duplicando los gastos de la Administración Superior. Congruente con la política del miedo del memorando, nombró en enero de 2007 un Subgerente de "Seguridad", quien renunció tras denunciar que se le encomendó implementar estrategias contra las organizaciones sindicales del ICE; algunas se implementaron, como eliminar el uso del correo electrónico de la Institución durante el referéndum -derecho a la comunicación que recién restituyó la Sala Constitucional-. Se han creado nuevos puestos sin estudios ni justificación, incluidas Subgerencias, Divisiones y Direcciones, aumentando los niveles jerárquicos, la burocracia y la lentitud en los trámites. Solo en el Sector de Telecomunicaciones las jefaturas han aumentado en un 52%. El Presidente Ejecutivo y las jefaturas por él escogidas, han hecho nombramientos sin seguir el Estatuto de Personal, aplicando conceptos que rayan en la arbitrariedad y el amiguismo. Con la excusa de aplicar el modelo de procesos del Telecom Management Forum, recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se quita y pone a personas sin ninguna justificación, desvirtuando cualquier aporte de ese modelo de administración "eTOM" y produciendo desmotivación ante tanta subjetividad.

2. Se han hecho nombramientos, algunos de muy alto nivel, todos sin el menor concurso público, sin un perfil del puesto, sin dar oportunidad a las personas más calificadas, sin un proceso de selección que garantice el candidato idóneo. Tal es el caso del nombramiento del Auditor Interno, enderezado finalmente solo por la intervención de la Contraloría General de la República, pero que evidenció el deseo de imponer figuras leales al Presidente Ejecutivo.

3. Muchas jefaturas han sido destituidas sin justificaciones y sin el debido proceso. El recurso de amparo que algunas personas se han atrevido a presentar en Sala Constitucional -porque no todos se atreven-, Expediente No. 08-004764-0007-CO, precisamente pretende defender los derechos de muchas de esas personas ante tales atropellos. Igual suerte corrió el anterior Director Jurídico de la Institución, quien cuando ya no contó con la confianza del jefe, debió renunciar y en sustitución el Presidente Ejecutivo nombró a su "asesor", en aparente gratitud a su leal defensa de los proyectos del ley que amenazan hoy con destruir al ICE.

4. El poder concentrado por el Ing. Pedro Pablo Quirós es único en la historia del ICE, pues es Presidente del Consejo Directivo, Presidente Ejecutivo y Gerente General. Dirige además el Consejo de Gerentes y la Junta de Adquisiciones, manifestaciones claras de su autocracia, reduciendo a la mínima expresión la toma de decisiones por parte de los Subgerentes, que deben someter a su criterio toda decisión, provocando atrasos significativos en las actividades empresariales.

5. En el Sector Electricidad se han direccionado estudios para una aparente reestructuración o "modernización", que aspira a fragmentar el Sector, afectando seriamente áreas críticas como la planificación y el desarrollo de proyectos, que a través del tiempo han demostrado un valiosísimo aporte al desarrollo nacional (98,62% de cobertura en el país). De llevarse a cabo tal mutilación, se terminará con buena parte del Sector Eléctrico, poniéndolo en camino a una total privatización, iniciada ya con la Ley 7200, y tal y como han hecho con Telecomunicaciones, a través de la Ley 8642, publicada el 30/06/2008.

En momentos tan críticos para el país, por la grave afectación del ICE y sobretodo de la población de menos recursos, promovida por este gobierno y el Presidente Ejecutivo del ICE, no podemos permanecer en silencio. Los hechos aquí denunciados producen en el personal desmotivación, inestabilidad, incertidumbre, miedo y sumisión.

En conclusión, se provoca el debilitamiento no solo administrativo, sino financiero y técnico del ICE, en una evidente estrategia para facilitar la competencia a los privados, que solo presagia el desmantelamiento del ICE, a manos de poderosos empresarios nacionales y transnacionales.

Frente Interno de Trabajadores del ICE, FIT.
Julio, 2008.

FRENTE INTERNO DE TRABAJADORES DEL ICE

No hay comentarios: