Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 12 de agosto de 2008

SE DESCUBRE EL SECRETO DE LAS EXPLOSIONES. EMBAJADA GRINGA INVOLUCRADA. COMITESPATRIOTICOS.COM‏

Stella Chinchilla.
Hace algunos días nos llegó un correo de un ciudadano preocupado por varias detonaciones muy fuertes en un antiguo tajo. La nota venía del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo de Heredia:
"Estimados comunicadores, en el día de hoy , 5 de agosto, ya vamos por la 6ta explosión de dinamita en un tajo ilegal (las dos últimas registradas a las 12:27 y 12:30 ). Se trata de un tajo cerrado por el MINAE en 1999 y que denunciamos ante las autoridades de ese ministerio el pasado 6 de febrero del 2008, en la Dirección de MInas y Geología, dado los evidentes moviminetos de vehículos y explosiones.Los vecinos se han quejado durante toda la mañana, y a una señora se le quebraron dos vidrios por el impacto de la explosión. La Fuerza Pública dice que no tiene competencia, sino de la Muni, quien no atiende a los que llaman...". Así lo expresaba el presidente del comité de marras.
En ComitesPatrioticos nos dimos a la tarea de investigar y llegamos al fondo del tajo. No era del lado de Heredia, más bien está ubicado en Los Sitios de Moravia (ver mapa en el video), 500 mts. al norte de la escuela de la localidad. Es un antiguo tajo el que ahora se utiliza como club de tiro, así lo hace ver un rótulo a la entrada de la finca, y las detonaciones que escuchamos y vimos, no llegamos hasta donde estaban los tiradores para no correr riesgos innecesarios.En exclusiva, y para ustedes: en el sitio nos enteramos de lo que sucedió el día de las explosiones: la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país estaba impartiendo a sus empleados un curso de "seguridad" al que invitaron a miembros de un organismo de "inteligencia" del Ministerio de Seguridad; llevaron varios vehículos automotores para hacerlos estallar, la detonación más fuerte la hicieron en una demostración de fuerza cuando llegó el embajador gringo al tajo, al parecer se les fue la mano en la manifestación de poder. La fuerza pública intervino este sábado 9 de agosto, en el club de tiro, decomisó dos armas que no estaban registradas. El sitio sí tiene permiso para esta actividad pero un club de tiro debe tener algunas condiciones que este no tiene: un muro de contención, un sitio bajo techo, líneas de disparo definidas, armamento registrado...Si no tiene las condiciones mínimas para una actividad de tiro, mucho menos acata las reglas para ser utilizado como zona de detonación de explosivos. ¿Quién dió el permiso para que fuera zona de tiro?, ¿quién permite dar un curso de "seguridad" allí?, ¿quién autoriza a la embajada a traer explosivos al país, o dónde los consigue?, ¿quién le da permiso a la embajada para que utilice a Costa Rica como su territorio de entrenamiento militar?, porque eso de entrenar con explosivos no es para que mejoren su protocolo, ¿para qué entrena con este material el departamento tico de inteligencia?, ¿para qué se prepara la embajada en conjunto con el gobierno de Óscar Arias?.