Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 30 de agosto de 2008

Propuesta de los Comités Patrióticos del cantón de Heredia


Heredia, 16 de agosto del 2008

Compañeros y compañeras, amigos y amigas.

Los Comités Patrióticos del Cantón Central de Heredia nos sentimos muy complacidos del triunfo obtenido en la defensa del Macizo del Barva. Es justo reconocer el excelente trabajo que los compañeros y compañeras de Barva desarrollaron en función de este objetivo logrado, así como su orientación y elaboración de documentos y propuestas concretas y acertadas que dieron lugar a que esta lucha fuera exitosa.
Nuestro aporte como Comité Patriótico fue el de darles a los compañeros y compañeras de Barva todo nuestro apoyo y respaldo, el cual hicimos patente con varias actividades que resultaron exitosas tales, como foros, madrugones, volanteos, signos externos y en la organización y movilización a la marcha del 30 de julio hacia Barva.
Al igual que con los compañeros y compañeras de otros comités patrióticos, con los de Barva hemos mantenido muy buenas relaciones y para el caso particular del Macizo del Barva estrecha coordinación y comunicación.
Nos sentimos satisfechos de nuestro aporte a la marcha del 30 de julio, el cual se sustenta en el esfuerzo y compromiso que nuestros comités han asumido con esta tarea. No decimos esto para que nos aplaudan.
Lo decimos porque somos del criterio de que si bien es cierto la marcha del 30 de julio fue exitosa por los logros obtenidos, mostró también en la asistencia, algunas debilidades en cuanto a coordinación y compromiso.
Falto trabajo con diversos sectores y actores sociales tanto de nuestro cantón como de los demás cantones de la provincia, incluyendo Barva.
En este sentido la marcha nos enseña que nos hace falta fortalecer y hacer más amplio y participativo al Movimiento Regional Por la defensa del Macizo del Barva.
La pequeñas victorias pueden convertirse en duras derrotas sino existe organización y movilización para defenderlas y mantenerlas. Defender y sostener la posición ganada es más difícil que haberla conquistado y para nuestros propósitos, solo con organización y participación inteligente es posible lograrlo.
Los grupos económicamente poderosos ligados al poder político que nos gobierna, no van a cesar en sus planes de lograr que sus intereses comerciales sobre el Macizo del Barva se concreten. Si no es por una vía será por otra y está más que demostrado que la legalidad para ellos es letra muerta.
Hemos obtenido una importante victoria en la Municipalidad de Barva pero no solo es necesario mantenerla sino también extenderla a todas los municipios que en forma directa resultan afectados por el manejo de los recursos hídricos del Macizo del Barva y los macizos aledaños. No solo están involucrados los cantones de Heredia, también lo están los de la provincia de San José, Alajuela y Puntarenas. Esta es una tarea nacional, enmarcada dentro de un proyecto país de soberanía y dignidad, de sobrevivencia incluso, pues se trata de la defensa de uno de los recursos más vulnerables y necesarios para la existencia humana
Nosotros en el Cantón Central de Heredia, continuamos ahora, nuestra tarea para lograr que la Municipalidad de nuestro cantón se pronuncie y tome acuerdos en la misma dirección que lo ha hecho la Municipalidad de Barva. Nos preocupa seriamente que estos poderosos grupos de poder pretendan ahora intentar vía Vara Blanca ( que pertenece al cantón central de Heredia) lo que se les está dificultando lograr en Barva. Para evitarlo vamos a demandar la participación y apoyo no solo de los y las compañeras de Barva sino también de todos los compañeros y compañeras, amigos y amigas de los demás cantones de la provincia y del resto del país, así como de todos los movimientos y organizaciones sociales, universitarias, sindicales, religiosas, etc. En fin, todos los sectores y actores sociales que históricamente tenemos hoy la obligación de continuar defendiendo este país.
Esta tarea hay que desarrollarla en todos los cantones involucrados directa e indirectamente con el tema. Para ello se requiere robustecer y ampliar al Movimiento Regional Por la Defensa del Macizo del Barva y su Recurso Hídrico. No solo se trata de constituir formalmente una directiva o de asignar un nombre, sino de lograr la participación efectiva y la coordinación necesaria de los sectores efectivamente democráticos afectados por las pretensiones de los poderosos intereses que se empeñan en lucrar con nuestros recursos. Los que estamos aquí hoy debemos asumir el encargo de no quedarnos solo con la información y las propuestas en la mano, sino también de contribuir en esta lucha con nuestro compromiso y trabajo.
Nuestros comités se encuentran en la mejor disposición de colaborar para que estos objetivos se concreten. Ponemos a disposición del interés nacional nuestro mayor esfuerzo en el trabajo, nuestras mejores capacidades y voluntades.
Somos partidarios de la lucha en unidad y de la unidad con organización. No hay otra manera de derrotar a los enemigos de la patria.
Muchas Gracias.

No hay comentarios: