Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 12 de agosto de 2008

• Sala IV acogió para estudio acción de inconstitucionalidad de diputado:


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com


La Sala Constitucional acogió para su estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Oscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (Pase), contra un acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de abril.
El convenio pretende facultar al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para que pueda entregar en concesión a empresas privadas la explotación de aguas para generar electricidad.
Con la decisión de la Sala quedan suspendidas las resoluciones del Minae para dar permiso a los cogeneradores eléctricos de aprovechar el recursos hídrico.
La interrupción regirá hasta que los magistrados se pronuncien a favor o en contra de la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado López.
QUE ECHEN ATRÁS
Oscar López celebró que los jueces constitucionalistas le dieran curso a su acción.
Según el diputado, va contra la Constitución que el Consejo de Gobierno decidiera no someterse a un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, donde se cuestionaba la potestad de darle al Minae carta abierta para concesionar aguas para la producción hidroeléctrica.
"El Consejo de Gobierno, primero, no tiene potestad de brincarse a la Asamblea Legislativa para dar concesiones de recursos públicos.
Y segundo, el presidente Oscar Arias y sus ministros deben acatar los pronunciamientos de la Procuraduría, aunque éstos vayan en contra de sus intereses", argumentó López.
El representante unitario del PASE sostuvo que pretende seguir dando peleas por el medio ambiente, protegiéndolo mediante el respeto de las leyes para entregar en concesión los recursos naturales.
"Aquí al Consejo de Gobierno no le que otra que echar atrás en su acuerdo y no darse potestades que no le competen.
Espero que la Sala les dé un jalón de orejas para que respeten la institucionalidad", culminó López.
La Sala Constitucional confirió audiencias a la Procuraduría y al Ministerio de la Presidencia para hacer referencia al acuerdo del Consejo de Gobierno.

No hay comentarios: