Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 31 de agosto de 2008

REPORTAJE SOBRE LAS PIÑAS Y LA CONTAMINACION EN COSTA RICA Y OTROS LUGARES….

Estimados amigos / Chers amis,
Adjunto nota sobre reprotaje en Francia y Suiza. La piña de CR ya no solo amigos tiene alla / Ci-contre reportage suisse sur l´ananas produit au Costa Rica qui semble n´avoir pas que des adeptes en Suisse
Muy cordialmente / Bien a vous
Nicolas Boeglin


ASI SE INFORMA EN FRANCIA Y SUIZA.. LEA INFORME EN ESPAÑOL…DESPUES DEL FRANCES. INFORMACION ENVIADA POR OLIVIA COTO…A QUIEN AGRADECEMOS….
NO DEJE DE LEERLO… MI HIJO VIO LOS REPORTAJES EN FRANCIA Y ME DIJO QUE DIJERA QUE SE ESTAN DANDO CUENTA ALLA DE LAS COCHINADAS QUE HACEN LAS PIÑERAS…UN DESPRESTIGIO PARA COSTA RICA…..SALUDOS…ALEXANDER BONILLA,COSTA RICA

Estimados señores:
El día 6 de febrero del 2007 en el programa A Bon Entendeur de una de las principales cadenas televisivas de Suiza y de gran audiencia (martes a las 8h05 p.m TSR.) se refirieron con énfasis como tema central a la gran contaminación en las plantaciones de piña (ananas) en Costa Rica al igual como hace un tiempo se mostró en las plantaciones de banano. La periodista habla sobre los diferentes países productores de esta fruta pero repite varias veces el nombre de Costa Rica dejando claro que es gran exportador de piñas en el mercado a nivel mundial sobretodo de la piña "Sweet".

La periodista repite varias veces que las piñas de Costa Rica están llenas de pesticidas. Otros periodistas visitan diferentes plantaciones en Puerto Limón. Enfocan la plantación así como diferentes trabajadores que denuncian los horarios, el bajo salario, el uso de pesticidas y la repercusión en sus cuerpos (efectos secundarios). Ellos son pagados a la unidad y por lo tanto tienen un salario de 100 USD al mes que no tiene absolutamente nada que ver con el costo de la vida. La periodista se refiere a la decadencia de los métodos utilizados en la plantación y a la mala situación de los trabajadores así mismo afirma que los sindicatos son prácticamente prohibidos en esas plantaciones de Costa Rica y donde los trabajadores son mal tratados o mal vistos por pertenecer a un sindicato y donde luego constituyen una lista negra. Esta "lista negra" no permite posteriormente conseguir un trabajo. La periodista hace mención de diferentes compañías americanas grandes productoras de la fruta.

Trabajadores de la plantación se refieren al agua producto de la irrigación del químico que se desplaza por toda la plantación así como la contaminación del medio ambiente. Esta situación también es denunciada por un representante de una organización no Gubernamental británica Banana Link, el señor Alistair Smith. La erosión del suelo así como la contaminación que va a través del suelo y llega hasta el mar en la costa del Caribe. La gran producción de piñas comienza ha hacer estragos en el ganado de los campesinos que están en un perímetro cercano a estas plantaciones. Esta plantación genera una gran cantidad de moscas que se adhieren a la piel del ganado lo que hace que el animal pierda peso, siendo este un medio de sobrevivencia de estos campesinos. Las compañías productoras de piña se han comprometido ha cambiar a menudo una especie de "atrapa moscas" pero que al no cumplir con esta promesa las moscas buscan el ganado hasta dejarlo prácticamente seco. Banana Link se expresa nuevamente sobre la necesidad de la utilización de un tratamiento"Bio" en la piña.

La periodista se refiere a la necesidad de proteger al consumidor suizo. Entre la teoría (las compañías dicen que situación laboral y cultivo de piña esta libre de pesticidas) y la practica hay mucha diferencia entonces varias muestras son llevadas a un laboratorio del gobierno suizo en la localidad de Ginebra. Solamente 2 muestras no contienen pesticidas mientras TODAS las provenientes de Costa Rica contienen pesticidas para evitar los hongos en la fruta. Estos pesticidas confirma el laboratorio causan graves problemas a nivel de la salud ya que se fijan en el organismo.

Los pesticidas que aparecen en los diferentes análisis son el Triadimefon, Triadimenol, carbaryl y cadmium ya que estos se fijan en el organismo. El científico afirma la gran contaminación en la fruta. Las compañías distribuidoras han prometido retirar la fruta inmediatamente del mercado y en la primavera (entre marzo a junio) volver a hacer un test en las frutas de diferente proveniencia para ver si se paraliza completamente la importación de esta fruta ya que hace un tiempo habían paralizado la piña en lata ya que esta también estaba altamente contaminada.

La imagen de Costa Rica en Suiza ha sido ya puesta en entredicho por segunda vez por la contaminación de pesticidas en el trabajo y la peligrosa y mala situación de los trabajadores de Costa Rica en las plantaciones de banano y ahora en las plantaciones de piña.
Aquí les hago llegar el link donde directamente pueden ver con el sistema real player los tres videos de la TSR (Televisión Suisse Romande) sobre " la colère de l'ananas".
http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=311201&sid=7502768&page=1#title

La success story de l'ananas
Esclavage moderne en Amérique centrale
Pesticides et engrais, des ananas contaminés

Este tema no termina aquí, ya que como dijo la periodista en el mes de febrero, la fruta será retirada del mercado y volverán hacer un nuevo reportaje con el nuevo análisis en la primavera. Pero esta vez, el pasado domingo 17 de agosto el canal francés M6 y en su programa de mayor audiencia CAPITAL (revista investigativa dominical) trató el tema nuevamente "Les Ananas du Costa Rica" (Las piñas de CR) en el cual se retoma el mismo problema sanitario, explotación del trabajador, contaminación ambiental (Bromacil, Paraquat), etc.

Otro grave problema (según como ha sido expuesto) es una mezcla de diferentes alimentos, entre ellos, piña fermentada suministrada a las vacas del señor Rodolfo Barrantes de San Carlos quien muy humildemente explicó a la periodista el éxito de una empresa familiar y a quien la periodista llamó: "un barón local" y que como todos los costarricenses ha aprovechado ese "boom" sin importar el precio por pagar. En esta edición de la televisión francesa no hacen mención de la ONG Banana Link.

Mi interés en enviarles este reportaje es con el fin que ustedes realicen una investigación con las diferentes entidades que tengas alguna relación directa o indirecta con la producción y calidad de nuestros productos, (Ministerio de Salud, COMEX, Procomer, etc.). Desde el punto de vista laboral, compete al Ministerio de Trabajo acogerse a las normas internacionales enmarcadas por los convenios ratificados ante la OIT. Las condiciones de nuestros trabajadores (compatriotas o no) deben ser analizados pues como dijo la periodista no es la primera vez que el nombre de Costa Rica está en entredicho y son productos que resultan altamente contaminados para los consumidores.

Un mensaje similar a este lo envié en febrero a diferentes periodistas de manera individual con el fin que la prensa investigativa actuara y ayudara así a mejorar la situación. Desafortunadamente no tuve respuesta alguna y como ya mencioné salió a relucir nuevamente a relucir el tema (hace unos meses salió al aire en el mismo canal francés un programa dedicado al aleteo de tiburón y lo que se realiza en nuestro país cerca de la Isla del Coco con lo cual manchaba aún más nuestra imagen de país ecológico). Por el amor a Costa Rica hoy decido hacerlo público con el fin que se vigilen, se agilicen y se garanticen los procesos.

Les agradezco de antemano en nombre de todos estos trabajadores y de los costarricenses que estamos en el extranjero por ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores y a prevenir problemas sanitarios graves que luego vayan a ser expuestos en otros países y que una vez más acentúan los problemas de producción del "tercer mundo".

Saludos cordiales,

PS: Les haré llegar en un segundo mensaje los videos que he grabado con mi celular los cuales pueden verlos con Nokia, realplayer, entre otros.
Enlace de Banana Link http://bananalink.org.uk/

No hay comentarios: