Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 31 de agosto de 2008

"NO HUBO DAÑOS" NOS DICE LA EMBAJADA DE EEUU...

Estimados amigos
Aun no hemos recibido nota s explicativas solicitadas a las autoridades nacionales (Minsiterio de Seguridad Publica, Municipalidad de Santo DOmingo o de Moravia) sobre las misteriosas explosiones ocurridas en Los Sitios de Moravia y oidas con gran estrepito en San Miguel de Santo Domingo el pasado 5 de agosto.

Remito sin embargo nota de la embjada de EEUU en Costa Rica en la cual la Seccion Politica de la Embajada de EEUU en CR confirma la presencia de oficiales en las actividades que sacudieron el cielo de San Miguel y Moravia el pasado 5 de agosto, pero que, segun ellos, NO HA CAUSADO MAYOR DAÑO MATERIAL NI AMBIENTAL.

Sabemos que la lectura que hace el Departamento de Estado desde varios años sobre daños colaterales a sus acciones militares y/o de seguridad siempre ha sido minimalista, y en este caso, aprendemos que tambien se aplica a los ejercicios con artefactos explosivos realizados con oficiales d ela fuerza publica.

PREGUNTAS:
1. En que condiciones se ha extendido una patente por parte de la Municipaalidad de Moravia para un campo de tiro sin que haya algun dispositivo de seguridad, lineas de tiro, murallas de contención, registro de armas?
2. Cuales son las medidas previstas para que se entrene en ese lugar sin que balas "perdidas" ocasionen algun daño a terceros?
3. Esta patente, que hemos solicitado a la Municipalidad de Moravia (sin exito al dia de hoy), ¿contempla el uso de artefactos explosivos de semejenate calibre?
4. Cual es el proposito de estallar vehiculos en una cuenca de un Rio que es objeto de programas de recuperación de la Cuenca como el Virilla (Recatemos la Cuenca del Rio Virilla, de la CNFL) al que participa nuestro CBAE?
4. No existen acaso en CR campos de entrenamiento para la Fuerza Publica alejados de zonas pobladas en la que personeros de otros paises puedan venir a exponer las ultimas tecnicas contra el crimen organizado, explosivos incluidos?

Estas y muchas otras preguntas, las lanzamos al aire, mientras el Ministerio de Seguridad Publica nos explica su version de los hechos.

Muy cordialmente

No hay comentarios: