Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

domingo, 31 de agosto de 2008

SALA IV SUSPENDE OBRAS DEL PROYECTO DE APERTURA DEL VOLCAN BARVA

De: Nicolas Boeglin (nboeglin@gmail.com)
jueves, 21 de agosto de 2008 05:52:37 p.m.
Estimados colegas: otra buena para la Madre de las Aguas (El Macizo del Barva), con la reciente decisión de la Sala IV de suspender temporalmente el proyecto de apertura del Volcan Barva.
Debe ser algo incomodo en estos últimos meses estar recibiendo por parte del MINAE semejantes llamadas de atención de la Sala IV solicitándole a la institución que en teoría vela por el ambiente y lo tutela en CR... realizar estudios previos de impacto ambiental ... Algo paradójico, pero asi van las cosas en este bajo mundo. Ojala la reciente y actual deriva empresarial de SETENA, entidad técnica del MINAE que sufre desde el mes de marzo un accelerado proceso interno de reestructración dirigido desde el Ministerio de la Competitividad de Empresas (al que no le conocíamos veta ambiental particular...) no afecte la calidad y seriedad de estos próximos estudios de impacto ambiental.


Muy cordialmente

Nicolas Boeglin




SALA CONSTITUCIONAL ORDENA SUSPENDER LAS OBRAS DEL PROYECTO DE APERTURA DEL VOLCAN BARVA

Movimiento regional celebra la sentencia y demanda el archivo definitivo del Proyecto.
La Sala Constitucional mediante voto de las 15 horas del 19 de agosto del dos mil ocho, declaro CON LUGAR parcialmente el Recurso de Amparo presentado contra el Proyecto de apertura del Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Barva, presentado por organizaciones que integran el MOVIMIENTO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS MANTOS ACUIFEROS DE LA ZONA NORTE DEL VALLE CENTRAL. ( Expediente No. 07-009989-007-co)

La Sala tuvo por constatado que el inicio y desarrollo de las obras se han dado al margen de la ley violentando derechos humanos fundamentales como el derecho a un ambiente sano y equilibrado y la participación ciudadana, al carecer de los estudios de impacto y autorizaciones exigidas por ley.

El Voto indica textualmente :
"Se declara con lugar el recurso … se ordena al…ministro del Ambiente y Energía, suspender la construcción del Proyecto de Infraestructura para el Parque Nacional Braulio Carrillo sector Volcan Barva SINAC-MINAE hasta que dicho proyecto cumpla con lo siguiente: a) Presentación de estudios de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, b) Obtención de las autorizaciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados y Municipalidad de Barva; c) Cumplimiento de las recomendaciones hechas por el oficio ASUB-028-2007 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento ( SENARA)"

Además, en resguardo al derecho a la participación ciudadana la Sala dispuso: Se ordena a …la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, disponer lo correspondiente para que una vez que sean presentados los estudios de impacto ambiental …se realice dentro de un plazo razonable la audiencia pública dispuesta por el artículo 95 de la Ley de Biodiversidad."
El Dr. Miguel Angel Rodríguez del Movimiento Regional indicó que el Movimiento presentará en estos días un RECURSO DE ADICION Y ACLARACION porque el Voto es ambiguo y omiso en relación a las pretensiones sometidas al conocimiento de la Sala. Indicó el dirigente que esta sentencia se suma a otras victorias parciales a nivel legal que se han obtenido en los últimos días y que apuntan al resguardo y protección de la biorregión, que es de valor estratégico para el país, toda vez que los acuíferos del Barva y de Colima abastecen de agua potable a mas de DOS MILLONES DE HABITANTES del valle central.
En este sentido recordó que la Sala Constitucional mediante la sentencia 2008-12189 del 6 de agosto del 2008, estableció la obligación de las Municipalidades del Cantón Central de Heredia, Santa Bárbara, Barva, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Moravia y Vásquez de Coronado de elaborar mapas de vulnerabilidad hidrogeológica que recomendó SENARA en un informe del 2007.
En el mismo fallo los magistrados señalaron la responsabilidad del (MINAE), en materia de resguardo de esta frágil región y le ordenó que dentro del plazo de siete meses, a partir de la notificación de esta sentencia, delimite físicamente las zonas de dominio público que establece la ley 65 de 1888, que tenía como propósito el resguardo de las aguas que abastecen las provincia de Heredia y parte de Alajuela.
Incluso el fallo ordena al MINAE ejecutar los trámites necesarios para la recuperación de los terrenos, que actualmente estén ocupados por particulares y que se encuentran protegidos por la citada ley.
El Lic. Fredy Vargas de la Organización DITSO y miembro del Movimiento Regional destacó que la sentencia ratifica categóricamente la veracidad y consistencia de las denuncias del Movimiento en el sentido de que este proyecto, el cual ha sido impuesto desde el Despacho del Diputado Fernando Sánchez (sobrino del Presidente de la República) se ha desarrollado pisoteando la voluntad de las poblaciones locales y las leyes más elementales a nivel de protección ambiental y de los recurso hídricos.

Concluyó diciendo que las comunidades de Moravia, Coronado, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Barva, Santa Bárbara de Heredia y de Alajuela que integran el MOVIMIENTO REGIONAL no cesarán en su lucha hasta asegurarse que el Poder Ejecutivo desista de su actitud tiránica e impositiva y respete la voluntad de las poblaciones locales.