Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 5 de agosto de 2008

Felicitación

From: Esteban Cervantes Jiménez
Date: 03-ago-2008 21:23
Subject: Felicitaciones
To: "Mov.Patriótico Félix Arcadio Montero"

Quería felicitarlos por la labor que realizan respecto al plan regulador de la municipalidad. Es una labor importante y cualquier revisión que puedan aportar es importante, contemplen que todo este esfuerzo está enmarcado en el Plan Regional del Gran Área Metropolitana y se pretende generar una ciudad que brinde a sus habitantes la mejor calidad de vida, sí sería bueno que leyeran o revisaran el borrador de plan y diagnóstico principal que se encuentra en la página de PRUGAM, porque es relevente formarse una imagen de que este plan forma parte de un esquema más global que se refiere a la organización de los 31 cantones del GAM, permitiendo comprender el caso de Santo Domingo en relación a los otros cantones, no como un ente aislado. De hecho que uno de los ejes transversales de trabajo es la Participación Ciudadana, así que adelante.

El propósito de este correo era decirles que como ex miembro del Comité Cívico Domingueño, les puedo facilitar una herramienta que pueden utilizar y se trata de un mapa que elaboramos Alejandro y yo del cantón a partir de las vistas satelitales de Google Earth, está en uds. saber si les funcionaría y pueden trabajar en él con photoshop u otro programa de imágenes o imprimirlo. Este lo íbamos a utilizar en el Comité, pero después por diversos motivos no se trabajó. Asimismo, lo podrían utilizar para planeamiento de actividades o para visualización de los elementos que deben estar en los mapas del plan regulador. No se los envío de una vez debido a que que como el archivo es grande en términos de memoria, no puedo enviárselos por este medio. Para mostrarle algo que les permita decidir si utilizarlo, les envio una pequeña muestra del distrito central.
Gracias

Esteban Cervantes
http://vantcj1.blogspot.com