Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 12 de agosto de 2008


From: Nicolas Boeglin
Date: 07-ago-2008 13:54
Subject: POZO EN CASTILLA, SAN MIGUEL. EN ZONA DE RESTRICCION DEL
Estimados amigos

Tal como adelantado en dias pasados, el pozo previsto por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia por un monto de 92.000.000 de colones (licitación en curso, si 92 millones de colones) que figura entre las obras de la Municipalidad (ver Diario Rescatemos Santo Domingo, ultimo numero, al dorso), se sitúa, según el Director del SENARA, en la zona de restricción de SENARA.

Adjunto respuesta oficial asi como mapa que deberíamos de ir integrando desde ya como variable INSUSTITUIBLE a nuestro (mal) querido borrador de Plan Regulador. Mapa que otros cantones también deberían de ir conociendo de cara a las limitadas posibilidades de nuevas fuentes de abastecimiento en agua potable que ofrece.

Muy cordialmente

Nicolas Boeglin
From: Carlos Romero
Date: 08-ago-2008 1:29
Subject: RE: POZO EN PROCESO DE LICITACION EN CASTILLA; SAN MIGUEL
To: Nicolas Boeglin

En nuestros registros no encontramos algún pozo autorizado en la zona de Castilla en San Miguel.
De acuerdo a unas coordenadas aproximadas al Castilla, el pozo se ubicaría en zona de restricción. Le adjunto mapa de restricción
Favor coordinar con el Geólogo Ramírez mas información

Carlos Romero

De: Nicolas Boeglin ´
Enviado el: Jueves, 07 de Agosto de 2008 08:27 a.m.
Para:
ROBERTO RAMIREZ
Asunto: POZO EN PROCESO DE LICITACION EN CASTILLA; SAN MIGUEL
Estimado Don Carlos Romero y Roberto

Espero esten muy bien. En una reciente publicacion de la Municipalidad, se habla de una licitación para un pozo en Castilla de San Miguel por un monto de 92.000.000 colones. Quisiera saber si este pozo no estaría afectado por la prohibición que hiciera SENARA hace un tiempo o si este pozo contraviene la recomnedación hecha por SENARA.
Gracias por aclararme los nublados del dia.

Muy cordialmente

Nicolas Boeglin
Bandera Azul San Miguel de Sto Dgo
Tel. 22 97 56 94