Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

sábado, 30 de agosto de 2008

ESCOBA: UNA BURLA MAS DE LA G38

Diego Ruiz

Aborrecible y abominable lo que recién semanas atrás se ha visto en la Asamblea Legislativa, que bien sería mejor llamarla la “Asamblea Privatizadora” . Ya es mas que evidente la burla que la G38 y el Ejecutivo se han montado en todos estos dos años, y es mas que evidente con el llamado proyecto “Escoba”, que no ha sido más, que la pérdida de valores solidarios, patrióticos, jurídicos; pues solo ha reinado la mentira, la farsa, la burla y el engaño.

Ha sido sorprendente ver como hacen cambios a las leyes complementarias, que si bien fueron aprobadas en segundo debate aun no entran en vigencia hasta que el TLC lo esté. Además, vemos azorados que están haciendo modificaciones a tres leyes, con lo que queda claro es la prisa en aprobarlas lo hicieron con tantos errores que han tenido que modificarlas siéndose esto expresado en medios de prensa, que ha sido bajo la presión de los organismos internacionales que están detrás de estos intereses, evidenciando nuevamente, como la G38 se ha puesto a los pies de intereses extranjeros, y han perdido la total conciencia de que es tener valores para su propio país y el defender a toda costa, la Soberanía Jurídica Nacional. Mas grave, se ha perdido la creatividad política y ya nos dan hecho un TLC.

Recordarse que una vez que entre en vigencia ese nocivo TLC, los conflictos por demandas por parte de compañía privadas, serán ventiladas en Cortes de otros países, y con leyes completamente distintas a las nuestras por que sentencia ya conocida: El Tratado tendrá jerarquía sobre nuestra Constitución.

Lamentablemente, la G38 está forzando a sus propios conciudadanos a tener una vida neoliberal cuando es claro que nuestro país no está preparado para ello, pues sus raíces y la preparación de muchos profesionales, fue gracias a las universidades publicas utilizando en sus hogares los recursos básicos que ha hecho grandioso el Estado Solidario, como el agua potable a bajo costo y la energía eléctrica residencial, ambas sin fines de lucro. Palabras hermosas encontraremos en don José Figueres Ferrer defendiendo la nacionalización y no a la entrega a compañías privadas extranjeras el control de nuestros servicios públicos.

Cada día vemos en la Asamblea Privatizadora como desmantelan el Estado, lo fatalista de esto, es la repercusión social ante un Estado participando de la economía junto a grandes empresas con fines completos de lucro y no sociales, por lo que se verá atada de manos, pues no tendrá las formas ni los recursos legales de proteger a sus ciudadanos ante la disminución de las Garantías Sociales; nos veremos así convertidos de Ciudadanos Costarricenses ha llamarnos Inquilinos o Clientes de la Sociedad de Costa Rica S.A., por cierto, sería un buen título para la Próxima Constitución Neoliberal de Costa Rica.

Recordarse que en Suramérica, observamos el retorno a la nacionalización de recursos y de ideología políticas de centro izquierda y de izquierda, sorprendente a primera vista, pero no es así, si tales transformaciones no han sido otra cosa que por los rotundos fracasos de la privatización en los países del hemisferio sur. El fracaso completo de las privatizaciones de todos los servicios públicos.

Hasta con nuestras semillas se quieren meter ante una inminente crisis alimentaria mundial, pues en estos días, hemos visto la manipulación de las leyes concernientes a las Obtenciones Vegetales, la licencia de patentes sobre medicinas, y de Biodiversidad. No debemos olvidar, que la publicación en la Gaceta sobre los transgénicos de UPOV en esencia y por respeto a las procedimientos jurídicos establecidos debería ser nula. Pero hemos sido espectadores de ver agregados los atropellos del TSE de rechazar el referéndum por la semilla, fijándose en la simple publicación de la Gaceta, y a sabiendas de periódicos nacionales que externaron tanto en la entrega de firmas al TSE como en los recursos presentados a la Sala Constitucional por el Partido Acción Ciudadana antes de la fecha de publicación y bien, los sabios de la jurisprudencia vieron como cosa viable adelantarse a los pronunciamientos de la Sala Constitucional. Vemos errores garrafales por los doctores máximos de la Justicia.

Mas trágico, es ver ahora a la G38 postulándose al premio de las investiduras de lo ridículo y lo grotesco, la entrega de la soberanía jurídica a intereses no nacionales, pues una de las imposiciones fue el plazo de apertura a la entrada al país de los transgénicos y en ciertas variedades. ¡Que horror! Entonces lo que aprobó con buen visto por la Corte Suprema, ya no fue consultado nuevamente, ni siquiera a las 25 etnias indígenas de los cambios. Abominable, pues entrará en vigencia un convenio que originalmente no lo es, es otro documento, similar pero con variaciones groseras. Se esta violentando el Convenio 169 de la OIT, que es la consulta a los pueblos indígenas.



Vemos otro atropello, originalmente en los 10 primeros años de vigencia solo afectaría a 15 especies, hoy vemos que no aplicarán gradual ni habrá protección alguna, pues estará abierta a partir de su vigencia a todas las especies, maíz, frijol, soya, cualquier producto transgénico podrá entrar. Según se dice son recomendaciones, lo que parece extraño, es que sino se cumple las recomendaciones, el organismo internacional no aceptará su incorporación. Entonces no son recomendaciones, son obligaciones. ¿Seguimos hincándonos?

Lamentablemente, mientras Europa desplaza y restringe cada día el uso de transgénicos, como el caso del Maíz Transgénico en Austria, pues en las páginas oficiales de Greenpeace, puede apreciarse que la razón por la que Austria cerró su mercado a la importación de la variedad de maíz Mon 863, es debida a la alta toxicidad presentada en las ratas de laboratorios afectando hígado y riñones. Otros casos, se pueden encontrar pero mientras Europa busca dejar los transgénicos, aquí la G38 busca alocadamente como entrar en el plan, pues a través de estos productos transgénicos quiere el negocio del Agrocombustible, material genéticamente alterado para que sea una mejor producción de etanol pero no para nutrir mejor a sus ciudadanos. Recuerden que el Inquilino de la Casa Presidencial rodó por Brasil para especializarse en esa área recientemente.

Otra grave falta que lesiona grandemente a nuestra cultura, es que se ha violentado el derecho intelectual nativo, ya sea indígena o campesino, otra vez vemos que no se hizo consulta nuevamente a dichos grupos, se había anteriormente aclarado que no se tocaban estos importantes remedios caseros y tradicionales, pues vemos el cambio que las farmacéuticas podrán patentar “las invenciones esencialmente derivadas del conocimiento asociado a prácticas biológicas tradicionales o culturales en dominio publico”. ¿Costarricense, pregúntese usted si esto no es un abuso?

Increíblemente entraran en vigencia otros papeles, y no los que Sala Constitucional había dado visto bueno, más claro y evidenciable, es la poca preocupación de la G38 por parte de la cultura, del amor al prójimo, de la solidaridad humana, ya solo falta que nos privaticen el agua, y hasta la misma vida, en realidad, ya eso se podría decir que es un hecho, pues fue aprobada en una ley complementaria llamada el Convenio de Budapest, y esta ley esta relacionada con los microorganismos, entes vivientes como el mismo ser humano. Definitivamente, las leyes complementarias no son para nuestro pequeño país, son las ideas de otros, y son los problemas éticos de otros, no nuestras. Y no son aplicables a tan bella tierra que estos mismos neoliberales han ido desvalorando de su mayor su potencial: La agricultura. Y ahora ante la gran crisis alimentaría por primera vez, ya no tenemos agricultores para enfrentarla, y creen que la salvación de nuestro pueblo es a través del negocio de la privatización, por lo que nunca tuvieron el interés de apoyar realmente al sector agrícola con verdaderos programas de inyectaran este sector sin necesidad de tantos convenios o tratados.

Más aun, se plantea internamente un proyecto llamado Ley de semilla, que los ambientalistas le han llamado la estocada o Tiro de Gracia para los agricultores, pues todo agricultor o campesino por obligación deberá registrar sus semillas, y si no lo hace, tendrá problemas de legalidad. Adornando este detalle, el ideal de registrar nuestras semillas es para la elevar la semillas nativas con respecto a las de UPOV, por ende, abrimos el camino para la patentización de nuestras mejores semillas, y tengamos un precio aun mayor que pagar, pues lo que nunca ha necesitado una patente ahora la tendrá, y veremos que el que tenga esa semilla original patentada no podrá cambiarla, regalarla, ni venderla pues este buen agricultor se vería en graves aprietos al verse comprometido en derechos de autor al existir una patente por lo que nunca ha existido, y por lo que siempre ha tenido a través del esfuerzo de su vida y por generaciones enteras.

¿Esta es la forma en que este Gobierno Neoliberal quiere afrontar esta y las próximas crisis alimentarias? ¿Y qué más burla nos han dado, pues ahora nos topamos con una ley complementaria llamada “Enmiendas al TLC”. Por favor, no nos dijo una vez el Inquilino de la Casa Presidencial que era mas fácil cambiar los DIEZ MANDAMIENTOS que el TLC?

Ahora, al descaro nos abofetean, pues quieren “hacerle unos cambios”. Entonces fuimos engañados con un referéndum, nos metieron miedo, siempre nos mal informaron. No olvidemos el miedo generado por el memorándum. Y los muy sabelotodos ahora nos quieren agarrar de tontos, pues si una ley cambia otra ley, si un decreto cambia otro decreto, entonces solo un referendo podría cambiar otro referendo, pero los 38 genios malévolos de los cuentos neoliberales quieren hacerlo Express en la Asamblea Privatizadora con su versión 2006-2010 de 29 votos.

Así que señores y señoras ciudadanas costarricenses, ¿qué esperan ustedes para hacer algo?, o quieren que se sigan burlando en su propias narices. ¿Quiere usted ciudadano costarricense en llegar hacer un simple inquilino de la Sociedad de Costa Rica S.A.? ¿Ya preparó usted su bolsillo para transitar por el paradisíaco complejo habitacional de los nuevos extranjeros costarricenses? ¿Qué quiere de futuro legar para sus hijos?

No hay comentarios: