Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 12 de agosto de 2008

SALA IV ORDENA ELABORAR MAPAS DE VULNERABILIDAD HIDROGEOLOGICA‏

De:Nicolas Boeglin (nboeglin@gmail.com)
Enviado:miércoles, 06 de agosto de 2008 02:01:33 p.m.
Para: banderazulsmiguel@gmail.com
Estimados amigos

Por la presente, remito noticia halagueña de la SAla IV que obliga al MINAE a elaborar mapras de vulnerabilidad hidrogeologica. Obliga tambien a varias Municipalidades, inlcuyendo la de Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Coronado, Moravia a elaborar estos mapas ya recomendados por SENARA hace un año, "LOS CUALES DEBERAN SER INCLUIDOS EN LA NORMATIVA URBANISTICA DE SUS JURISDICCIONES".

Otro elemento más que deberá de tomar en cuenta cualuier proyecto de Plan Regulador. Este último, para ser conecuente con SENARA, y evitar que se afecten mantos acuiferos, debería elaborarse solo DESPUES de que se elabore este mapa de vulnerabilidad hidrogeologica (en particular para Santo Domingo).

Incluso se abre una interesante posibilidad para que los municipios que tienen pendiente un Plan Regulador o suy actualizacion, readecuen este instrumento ya no solamente en su jurisdiccion (los mantos acuifeors y las cuencas hidrograficas se burlan de las fronteras administrativas), sino de manera coordinada como parte de una cuenca hidrogáfica, recomendación hecha por varias entidades nacionales e internacionales. Ojala los Municipios de Santo Domingo y aledaños que comparten una cuenca hidrográfica no desaprovechenm esta buena oportunidad para consolidarse como cantones VERDES, verdaderos pulmones de axigeno para la GAM.

Muy cordialmente
Nicolas Boeglin



COMUNICADO DE PRENSA
Sala Constitucional
ORDENA ELABORAR LOS MAPAS DE
VULMERABILIDAD HIDROGEOLOGICA
Mediante sentencia número 2008-12109 de las quince horas con dieciséis minutos del cinco de agosto de dos mil ocho, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo número 07-7996-0007-CO, presentado por Rafael Varela Montero a favor de PROVIRENA, y ordenó al Ministro de Ambiente y Energía que dentro del plazo de siete meses contado a partir de la notificación de dicho pronunciamiento delimite físicamente la zona de dominio público establecida por la ley número 65 de 1888, que tenía como propósito la protección de las aguas que abastecen a la provincia de Heredia y parte de Alajuela, y al mismos a tiempo realizar los trámites necesarios para la recuperación de los terrenos que, contemplados en la ley citada estén siendo ocupados por particulares. Asimismo, la Sala ordenó a las Municipalidades del Cantón Central de Heredia, Santa Bárbara, Barva, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, Moravia y Vásquez de Coronado elaborar los mapas de vulnerabilidad hidrogeológica recomendados por SENARA en su informe denominado "Recarga Potencial del Acuífero Colima y Barva, Valle Central, Costa Rica.", los cuales deberán ser incluidos en la normativa urbanística de sus jurisdicciones, con el fin de fijar los límites a la construcción en dichos cantones, para la protección de los mantos

No hay comentarios: