Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 3 de julio de 2008

Asociación Nacional para la Defensa del Agua ANDA

Estimados amigos,
Remito invitacion para que unamos fuerzas de manera que el Expediente 14.585 (Ley sobre el recurso hidrico) que duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa desde casi 3 años, sea presentado bajo la modalidad de iniciativa popular. El texto DES"mejorado" presentado por el MINAE el pasado 9 de mayo dista mucho de las garantías del proyecto original y debemos ahora enfocarnos a una campaña masiva de recolección de firmas.

Para ello debemos organizarnos, y recolectar 5% del padrón electroral (unas 135.000 firmas), en todo el pais. La ANDA (Asociacion Nacional para la Defensa del Agua) necesita mas brazos y mentes pensantes y concientes.

Acompáñenos el próximo 12 de julio y difundan este mensaje...

Nicolas Boeglin---------- Forwarded message ----------From: Esteban Monge <emonge@cedarena.org>Date: 25-jun-2008 8:26Subject: Convocatoria a reunión de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA) Favor, circular...To: Esteban Monge <emonge@cedarena.org>
Favor, circular...
Convocatoria a todas las organizaciones sociales y ambientales del país preocupadas por la situación en torno al agua en el país.

¿Qué? Reunión de organizaciones sociales y ambientales por el agua

¿Cuándo? Sábado 12 de julio de 2008, de 2 a 5 p.m.

¿Dónde? Instalaciones de la Federación de Organizaciones Voluntarias (Barrio Amón, de la terminal de buses al Caribe, 100 Este y 100 Sur)

¿Quién convoca? La Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA)



A todas las organizaciones sociales y ciudadanas y ciudadanos que quieran informarse sobre el proceso de elaboración de una nueva ley de aguas para el país y participar activamente en la definición de los contenidos que ésta tendrá, los invitamos a una reunión, la cual tendrá lugar en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Voluntarias, el día sábado 12 de julio de 2008, a partir de las 2 de la tarde.

Es importante indicar que desde el año 2001 se está tramitando un proyecto de ley, el cual fue dictaminado afirmativamente en abril de 2005. Entre las virtudes que dicho texto contiene están: el reconocimiento del derecho humano de acceso al agua, el establecimiento de una prohibición para que las concesiones de agua para servicios públicos de acueductos se entreguen a entes privados y con fines de lucro, el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel de cuencas hidrológicas y la consolidación de mecanismos efectivos de protección del recurso y de los ecosistemas.

Pese a esto, el pasado 7 de mayo el actual Ministro de Ambiente y Energía presentó ante diversos sectores una propuesta de texto sustitutivo, el cual no reconoce expresamente el derecho humano de acceso al agua, establece la posibilidad de que entes privados operen acueductos, debilita las competencias de las instancias participativas de gestión del agua –no les da poder de decisión- y debilita algunas normas de tipo ambiental.

De ahí que es importante que, como sector social y ambiental nos informemos y nos articulemos para incidir de manera articulada en este proceso. En estos momentos varias organizaciones, agrupadas en la Alianza Nacional para la Defensa del Agua, estamos trabajando en dos frentes: el primero, buscando incidir en la voluntad de las autoridades de gobierno para que el proyecto presentado por el MINAE no deje por fuera los principios antes mencionados. El segundo, continuando con la recolección de firmas, articulándonos con otros actores, para la presentación de un proyecto de ley mediante el mecanismo de la iniciativa popular, proyecto que sería prácticamente el mismo dictaminado afirmativamente en el 2005, pero que, por ingresar a la Asamblea Legislativa mediante ese mecanismo, deberá ser votado por las y los diputados en un plazo no mayor a dos años. Ya tenemos bastantes firmas pero requerimos, al menos, 135.000 por lo que necesitamos la ayuda de todos y todas.

Es indispensable que, como sectores y ciudadanos y ciudadanas concientes de nuestros derechos y deberes nos informemos y participemos activamente en discusiones como esta, sobre temas que son vitales. El agua es un recurso indispensable para la vida. Debemos garantizar que el marco legal e institucional para la gestión de dicho recurso sea integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible y que el acceso al recurso y a los servicios públicos ligados con el mismo no sea un lujo de unos pocos, sino un derecho humano.

De ahí la importancia de su presencia en esta actividad.

Se ruega confirmar su asistencia escribiendo a emonge@cedarena.org o llamando al teléfono 22837080

No hay comentarios: