Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 3 de julio de 2008

OTRA CONDENA A LA MUNI DE SAN RAFAEL de HEREDIA. VAN DOS PARA EL 2008


Estimados amigos
Remito texto de nuestros valientes colegas de San Rafael que lidian con porblemas similares a los nuestros en Sto Domingo de Heredia de autorización de urbanizaciones en zonas de recarga acuifera o de protección. Digo valientes, y mucho, porque entendemos que la presión sobre las Municipalidades situadas al Norte de San Jose es muy, pero muy fuerte, y que tienen algunas que conoczco evidencian grandes debilidades para contener la presión de las urbanizadoras. Estas Municipalidades situadas en las cuencas altas de los rios o afluyentes de los rios del valle central deben ser particularmente controladas.

Los ultimo daños de ALMA (primera onda tropical de la estacion lluviosa: 20.000 millones en daños segun la CN Emegencia) viene a recordarnos de los drasticos efectos del accelerado proceso de erosion del suelo nacional, ligado en parte a la urbanización de estas zonas de recarga acuifera en las cuencas altas del Valle Central.

A leer, meditar, y.. a actuar usando la herramienta del derecho que nos queda.

Por cierto, en venta en la Facultad de Derecho (Chico, fotocopiadora), una obra de nuestro Decano de la Facultad de Derecho, Don Rafael Gonzalez Ballar, "Verdades Incómodas sobre la Justicia y la Gobernabilidad Ambiental en CR", San José, 2007 (precio 6500 colones): Recomiendo su lectura.

Cordialmente
Nicolas Boeglin
From: Francisco Alfaro
Date: 26-jun-2008 9:46
La Sala Cuarta de nuevo tuvo como cierto que la Municipalidad de San Rafael en la persona del Alcalde y los regidores que votaron afirmativamente al permiso de construcción del Condominio Residencial La Inmaculada ha realizarse en el centro de Concepción de San Rafael de Heredia, ha violentado el derecho humano a un ambiente sano de los habitantes del Valle Central, por lo que declaró con lugar el recurso de Amparo que interpuso la ASOCIACIÓN AMBIENTAL DEL NORTE DE SAN RAFAEL DE HEREDIA.
Este es el segundo Recurso de Amparo en este año donde la Municipalidad de San Rafael que se vanagloria de ser protectora del ambiente, sale condenada por la Sala Cuarta por dar permisos de construcción violentado el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Es palpable la falta de voluntad y la falta de preparación de los servidores municipales para proteger integralmente el ambiente.

Atentamente; Francisco Alfaro

Resumidamente la resolución:CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIO EN SAN RAFAEL DE HEREDIA CAUSA CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS Manifiestan los recurrentes José Francisco Alfaro Carvajal y José Ramírez Chávez en representación de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia y de la Asociación de Desarrollo Integral de Concepción respectivamente, que en Concepción de San Rafael de Heredia se han iniciado obras para realizar un proyecto denominado "Condominio Horizontal Residencial La Inmaculada" el cual está ubicado en una zona especial de protección, de recarga acuífera y de una vulnerabilidad hidrogeológica alta y media en donde no se permite el desarrollo de urbanizaciones de alta densidad, el uso de tanques sépticos y la impermeabilización de esa área de recarga. Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Alcalde Municipal y a la Presidenta del Concejo Municipal, ambos de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, retrotraer los procedimientos y revisar nuevamente el proyecto Condominio Horizontal Residencial La Inmaculada a fin de que, en caso de que proceda el otorgamiento del permiso de construcción, éste se ajuste a las recomendaciones de carácter obligatorio dadas por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento respecto a la cabida de los lotes y densidad por hectárea así como también las brindadas por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo; a la Ministra de Salud,se le ordena valorar nuevamente el proyecto Condominio Horizontal Residencial La Inmaculada a la luz de las recomendaciones brindadas por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento así como por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo; y a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, que atención a la potestad de seguimiento ambiental, previa inspección de campo, valore los avances que se hayan hecho del proyecto y emita los criterios correctivos que sean necesarios para evitar efectos ambientales adversos.