Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

lunes, 28 de julio de 2008

Plan regulador


De: ronaldo hirsch
Enviado el: Martes, 22 de Julio de 2008 23:51
Para: FELIX ARCADIO MONTERO; Ramírez Zamora Isaac; marta e
Asunto: Plan Regulador.
Compañeros y compañeras. Silvia al regresar de la reunión me comentaba que se habló de la entrega hoy del plan regulador. .El señor presidente municipal, me comentaba por tel.. efectivamente, que hoy se lo entregaban a la municipalidad, en borrador, y que ésta tendría 4 a 6 semanas para su revisión, etc etc. (no preciso los etcs.)Le manifesté en términos generales que se acercara al MOVIMIENTO para que recibiera de primera mano análisis de personas que realmente podrían asesorar para obtener una visión lo más cercana al interés del CANTÓN.ESPERO QUE EL LICENCIADO RAMÍREZ SE COMUNIQUE LO MÁS PRONTO POSIBLE, O EN SU EFECTO LO HAGAN VARIOS DE UDS. , AÚN PARTIENDO DE UNA COPIA DEL BORRADOR QUE AHORA MANEJA LA MUNICIPALIDAD. TAMBIÉN le manifesté que aprovechara los conocimientos del señor Pujol para ir poco a poco garantizando que Santo Domingo sí puede llevar a cabo un estudio y una propuesta más acorde con su realidad intrínseca. Me pareció interesante el tema de un distrito educactivo, y el posible boulevar.Me permito añadir unas ideas.:Cada distrito debería contar con un salón comunal apropiado para actividades juveniles y a lo mejor para grupos mayores, intergeneracionales y en particular, a lo mejor en algunos casos incluso espacio para AA, y otros comités. Si fuera posible canchas multiuso, plazas de futbol con las medidas apropiadas.Soy de la idea de que programas o actividades culturales (no olvidar la escuela de música y la bibioteca.) y deportivas (más allá del futbol, quizás karate o algo similar.) pueden ser en alguna medida esfuerzos en la prevención de la violencia e inseguridad.Lo anterior ´podria tener un funamenteo ecológico para su funcionalidad. Hasta donde manejo la información se espera que cada Consejo de distrito prepare anualmente un presupuesto de actividfades a realizarse en el año siguiente. Este presupuesto se supone es participativo con las fuerzas vivas de la comunidad, dígase Asociación de Desarrollo en primer lugar. Luego los comités de salud, de la tercera edad, de la parroquia, el patronato escolar, la junta de educación, los boyeros, de deportes, y demás grupos.. El Consejo . de distrito luego prioriza lo que los diferensters grupos proponen, y a lo meljor secaadelante solo uno o dos proyectos.Al tratarse en esta ocación del Plan regulador, que abarca políticas y proyectos generales, es conveniente o interesante analizar por dónde se orientará lo MACRO, y cómo definirlo.Le comentaba a Silvia sobre algunos de los temas grandes y generales además de los que ella mencionó. Vertedero municipal y la recolecta de la basura clasificada, los programs de reciclaje, el recurso hídrico desde una perspectiva macro, luego el acueducto municipal, con la posibilidad de incluir una o más ASADAS, los cánones, y los medidores sobre el agua para el sostenimiento del acueducto.Todo lo anterior al calor de la emoción de escuchar a Silvia.Espero mejorar, pero mientras tenga esta tos y mi vos no llegue a mejor estado, trataré de solo dedicarme al trabajo y lo indispensable en mis responsabilidades. Desde aquí les acompaño. saludos Ronaldo Hirsch.p.d. no me refiero aquí a la formación del partido cantonal, deseaba ubicarme solo en el Plan Regulador. por ahora. Ronnie.

No hay comentarios: