Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 22 de julio de 2008

Comentarios:¿ TRATADOS ? ¿ A QUIEN BENEFICIAN ? A USTED Y A MI NO.‏

Gracias Israel: Por eso muchos seguimos en la lucha y estamos convencidos que la lucha contra el TLC, NO murió con el fraude del 7 de octubre de 2007. Solo aquellas o aquellos que se han creído el cuento que ""hay que pasar la página del TLC"" se doblaron.
JorgE

De: Israel Calvo
Fecha: 20 de julio de 2008 19:34
Asunto: RE: ¿ TRATADOS ? ¿ A QUIEN BENEFICIAN ? A USTED Y A MI NO.
Para: "Mov. Patriótico Félix Arcadio Montero"

ESTUPENDA REFLEXIÓN. CREO QUE BENEFICIA SEGUIR AFIANZANDO LA PERCEPCIÓN DE QUE TODAVIA SIGUEN CON VIDA LOS PROPÓSITOS IMPULSADOS CONTRA EL TLC. YO TENGO PRESENTIMIENTOS, MUCHA GENTE LOS TIENE, EL PAÍS SIENTE QUE ALGO SE PUEDE DECANTAR PARA SORPRESA DE LOS ARIAS Y SUS AD LÁTERES. LA BOLA TODAVÍA ESTÁ EN EL PUNTO DE PENAL, EL PARTIDO ESTÁ EN FASE DE DESCUENTO TODAVÍA. FUERZA MENTAL Y RESISTENCIA PUEDEN HACER QUE ESE MURO DE LA DICTADURA (QUE DEMUESTRA NO SER GRANÍTICO) SE DERRUMBEN COMO SI NADA. DE VERDAD GRACIAS POR EL ÁNIMO PROVISTO.

Date: Sun, 20 Jul 2008 00:11:12 -0600
From: felixarcadiomontero@gmail.com
Subject: ¿ TRATADOS ? ¿ A QUIEN BENEFICIAN ? A USTED Y A MI NO.
De: Jose luis Bertone
Fecha: 19 de julio de 2008 14:48
Asunto: ¿ TRATADOS ? ¿ A QUIEN BENEFICIAN ? A USTED Y A MI NO.
Para: limonseco@gmail.com

Cuidado en un tratado estrecha la mano de su enemigo.

De: Ariel Rojas V
El Famoso Tratado No Existe
Artigas Mucha agua ha corrido bajo el puente. Presiones de las transnacionales, de la embajada gringa, prebendas, "regalos" para los diputados sobre y debajo de las mesas. Un plebiscito amañado, con grandes cargas de fraude, entregas de dinero, ropa, alimentos, promesas de vivienda al borde de las urnas.
¿Todo para qué? Digámoslo claramente; el famoso tratado no existe. Aún no se ha completado su trámite. Quizás cuando llegue a Washington los demócratas se opongan a la ratificación del Tío Sam.
En realidad, los sectores populares, que libramos la lucha contra esa gigantesca trampa del sistema mundial de dominación, desconcertados por la marcha de los acontecimientos, no debemos perder la claridad mental. Porque el exterminio social y económico de Costa Rica, conducido por el grupo Arias, continúa, sin prisa y sin pausa. Ellos actúan como si esto fuera una guerra y ellos hubieran ganado algunas batallas.
Hasta que, de pronto, se toparon con un muro infranqueable: el Pueblo en las calles. Los grandes robos de agua en Sardinal, en Barva de Heredia, superaron la paciencia del Pueblo. De nada vale que el gobierno haga falsas promesas y procure "calmar" la situación.
Ya es tarde para ellos: la crisis alimentaria mundial, la crisis energética, la recesión de la economía estadounidense, han puesto de relieve que ha terminado la época de las transnacionales y sus alianzas con las oligarquías de nuestros países.
Y ésta es la buena noticia: si el Pueblo (costarricense y latinoamericano) hace las cosas bien, si corta el cordón umbilical, podremos deshacernos de todos los ladrones. Recordemos: el Tratado no existe. Nuestra Lucha no ha sido en vano.