Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

lunes, 28 de julio de 2008


• El costo de los planes reguladores asciende a los ¢884 millones, pagados con fondos europeos
Luis Miguel Herrera Castrolherrera@prensalibre.co.crFoto: Juan Carlos Rubí
Ayer en las instalaciones del IFAM se hizo la entrega de los planes reguladores.
Diecinueve municipalidades en su mayoría del Gran Área Metropolitana (GAM) contarán en pocas semanas con un Plan Regulador que les permitirá poner orden en el respectivo territorio del cantón. Ayer se hizo la entrega por parte del Proyecto de Planificación Urbana de la GAM de los planes regulares.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Y de los 31 municipios ubicados a lo largo de la GAM ya 19 cuentan plan regulador que en muchos casos, aunque parece risible, es la primera vez que tienen uno.
El plan regulador lo que establece es un reglamento para entregar o negar permisos de construcción en la comunidad, así como también delimita zonas para diferentes construcciones, por ejemplo zona residencial, comercial o industrial, y evita mezclas irresponsables entre las mismas.
Desde el año anterior, el Proyecto de planificación urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) contrató a la empresa española IDOM para la elaboración, actualización y homologación de los 31 Planes Reguladores de los Municipios de la GAM y, según explicaron, el objetivo de la primera entrega de 19 planes es dar inicio al proceso de revisión de los mismos.
Cabe destacar que el hecho de que se entreguen los planes reguladores a las municipalidades no quiere decir que se aplicarán de inmediato, puesto que primero tienen que pasar por revisión de cada uno de los concejos municipales para su aprobación y publicación el diario oficial La Gaceta.
Los primeros planes reguladores a entregar corresponden a las municipalidades de Alajuelita, Aserrí, Vásquez de Coronado, Curridabat, Goicoechea, Mora, Moravia, Tibás, Heredia, San Pablo, Santa Bárbara, Santo Domingo, Atenas, Alvarado, Cartago, El Guarco, La Unión, Oreamuno y Paraíso.
Necesidad urgente
Fabio Molina, presidente del IFAM, explicó que aunque sea hasta ahora que se realiza la confección de los planes reguladores de una manera seria, era necesario y no importa que sea ahora, sino que ya se inició.
Añadió que en algunos cantones más que en otros se necesita urgentemente de planes reguladores por la explosión de construcciones que se dan.
Uno de esos cantones es Alajuelita, particularmente de los más populosos, puesto que gobiernos anteriores le endosaron proyectos habitacionales de interés social, sin ningún tipo de planeamiento y pasándole por encima al municipio.
Tomás Poblador, alcalde de Alajuelita, señaló ante la entrega del plan, que "nunca es tarde para tener y poner en práctica el reordenamiento de los pocos sectores libres para construcción en Alajuelita".
Según detalló Poblador lo que queda es iniciar su aplicación en las zonas montañosas de Alajuelita, para evitar el desorden en la construcción. Por otro lado, José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, incluso reconoció que para ser Heredia cabecera de cantón, era vergonzoso que esta sea la primera vez que se aplique un plan regulador. Ulate resaltó que en ese cantón se buscará ordenar las zonas para construcción que aún quedan libres.