Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

jueves, 3 de julio de 2008

Interesante documento. Se continúa desenmascarando la fariseica política de "Paz con la Naturaleza" de los Arias y de su primo el Ministro Dobles Sánc


From: CR Solidaria
Sent: Tuesday, June 10, 2008 6:32 AM
Subject: Crónica fotografica y Pronunciamiento de UPANACIONAL sobre minería a cielo abierto

Una imagen vale por mil palabras. Quien no ha visto lo que es un proyecto minero a cielo abierto, no imagina la porquería que es. Los Arias en su hipócrita posición de "Paz con la Naturaleza" derogó el decreto de Abel Pacheco para permitir esta barbaridad: Se llevan el oro y nos dejan un desastre ambiental, drenaje ácido, montañas devastadas
VISITE CRONICA FOTOGRÁFICA DE COLAPSO MINERO EN COSTA RICAhttp://picasaweb.google.de/hundevonjinotepe/MinaBellavistaCrNicaDeUnColapso20062007
cortesía de Sonia Torres

Costa Rica Solidaria une su voz y apoya a las comunidades que luchan contra la Minería a Cielo Abierto y exhorta a sus afiliados a dar la lucha en las calles, que es lo único que funciona cuando la democracia se agota como lo pretenden con sus acciones los Arias.

UPANACIONAL SE PRONUNCIA CONTRA EL PROYECTO AURIFERO LAS CRUCITAS

El Consejo Regional de UPANACIONAL, Región Huetar Norte, en Asamblea celebrada el pasado 30 de mayo del año 2008, acordó pronunciarse CONTRA EL PROYECTO DE ORO DE LAS CRUCITAS.

Para UPANACIONAL "en estos momentos de crisis climática y alimentaria mundial: nos unimos al derecho humano a la alimentación, al agua, a los recursos naturales, a la satisfacción de las necesidades básicas; claramente reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 1966) que establece entre otros el Derecho Humano a "estar protegido contra el hambre", porque "la minería a cielo abierto desprotege, porque su prioridad esta sobre este derecho; a "disfrutar del más alto nivel posible de salud" y la minería a cielo abierto atenta contra la salud de las comunidades. "

El pronunciamiento concluye haciendo " un llamado a todas los grupos afines, para que se pronuncien con relación a esta actividad minera en la Región Huetar Norte "

Jeanete Rojas salas del FRENTE DE OPOCION A LA MINERIA DE LA ZONA NORTE señaló que celebran el pronunciamiento de UPANACIONAL en un momento en que la empresa y el gobierno insistir en imponer este nefasto proyecto a las comunidades de la zona norte y sus organizaciones.
La dirigente indicó que la historia de la minería de oro a cielo abierto evidencia de manera contundente que esta actividad es un pésimo negocio para nuestros pueblos y recordó los recientes impactos ambientales sucedidos en la Mina Bellavista en Miramar de Puntarenas. Indicó que a dos años de iniciarse el proceso de extracción, el 22 de octubre del año pasado, un derrumbe provocó que quedara semienterrada la planta de procesamiento y parte de la pila donde estaban procesándose miles de litros de agua con el oro, y materiales pesados como el metasulfito, cobre y cianuro. Los daños son incalculables y parte de las construcciones y las lagunas quedaron sepultados bajo miles de toneladas de barro, con el agravante de que a pocos metros del derrumbe están las nacientes Moctezuna 1 y 2, la Quebrada del Padre y el Río Ciruelas. Frente a esta situación, provocada por el deslizamiento de materiales y rocas de un centímetro por día, la empresa de manera unilateral decidió suspender sus trabajos y han decidido despedir a sus trabajadores y sacar la maquinaria. Lo más preocupante de todo, sentenció la dirigente es que la SETENA nunca se percató del desastre que se estaba incubando a partir de los deslizamientos, a pesar de que debía monitorear y darle el seguimiento al proyecto. La empresa reportó solo para el año 2006, ganancias reportadas por más de DOS MIL MILLONES OCHOCIENTOS MIL COLONES ( $ 5.8 MILLONES ) sin que haya pagado un solo cinco de impuestos por haberse acogido al régimen de zona francas.
Agregó que la administración Arias le está pasando por encima a la voluntad de las comunidades de la zona norte y de sus organizaciones, quienes han expresado por todos los medios el rechazo radical a este proyecto. Concluyó diciendo que si bien la región donde se ubica la mina es una zona marginada, la mina lejos de dar una respuesta estructural y duradera a los problemas de las comunidades, va a traer otros problemas a nivel de prostitución, desplazamiento de las poblaciones locales y de sus actividades tradicionales, amén de los impactos sobre el ambiente y los frágiles ecosistemas de la región. La división social que ha provocado el proyecto en nuestras comunidades nos está dañando como comunidad y quién paga estos costos sociales, pregunto.

Mediante el Decreto ejecutivo No. 217-2008-MINAE del 21 de abril del 2008, . firmado por el Presidente de la República y el Ministro del MINAE el gobierno acordó " Otorgar la CONCESION DE EXPLOTACION MINERA …" por el plazo de 10 años para explotar oro, plata, cobre y minerales asociados…" a favor de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la tansnacional canadiense VANESSA VENTURES INC.
Este mismo gobierno, mediante resolución de la SETENA No. 170-2008-SETENA, de las 12:50 horas del 4 de febrero del 2008 ( Secretaría Técnica Nacional Ambiental) aprobó la nueva UNA MODIFICACION AL PROYECTO minero y su Estudio de Impacto Ambiental y además acordó derogar el Decreto promulgado por el Dr. Abel Pacheco que prohibía la minería de oro a cielo abierto en nuestro país. La transnacional pretende extraer alrededor de 985.000 onzas de oro.
Para mayor información comunicarse con Lorenzo Cambronero al telefono 83907647, Jeanete Rojas Salas al 24780324, Fredy Vargas al 83022347 o 22624650 o Sarita Obando al 24777122.

No hay comentarios: