Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

lunes, 28 de julio de 2008

PROYECTOS EN PARQUES NACIONALES

Yiski nos informa que la "ley de Coneléctricas en materia ambiental, en especial en el punto que permite el desarrollo de proyectos cooperativos dentro de Parques Nacionales"

"Que existen propuestas apoyadas por el MINAE para abrir los Parques Marinos ( Isla del Coco, Marino Ballena, Cahuita entre otros)"
Estas y otra información relevante se incluye en el comunicado adjunto enviado por Yiski; así como una propuesta de ACCIONES A ejecutar como solución al problema.

Costa Rica En Accion

**************************************************************************************************
POR FAVOR CIRCULAR. MUCHAS GRACIAS,

MA. ELENA FOURNIER S.
ASOC. CONSERVACIONISTA YISKI
TEL. 22 97 0970
yiski@racsa.co.cr

*******************************************************************
COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

UNA VEZ MÁS DECIMOS NO A PROYECTOS DENTRO DE LOS PARQUES NACIONALES, EN GENERAL AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, RESERVAS INDIGENAS DE COSTA RICA, COMO SIEMPRE A SU VEZ UN SECTOR DAMOS ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES AL PROBLEMA ENERGÉTICO NACIONAL.

NUEVAMENTE. ¿PARA QUIÉN ES LA ENERGÍA, PARA LOS PROYECTOS DEL TLC-PLAN PUEBLA PANAMÁ...O PARA SATISFACER LA DEMANDA NACIONAL?? ( EN BASE A UNA VERDADERA VISIÓN DEL MODELO DE DESARROLLO PARA COSTA RICA QUE NO NOS HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE PONER EN MARCHA...).

COMPARTIMOS NUEVAMENTE ESTE MANIFIESTO APOYADO POR MUCHOS SECTORES NACIONALES E INTERNACIONALES.

MA. ELENA FOURNIER S.
PRESIDENTA
ASOC. CONSERVACIONISTA YISKI
yiski@racsa.co.cr


************************************************************ ***************
Se recogieron más de 1000 firmas, apoyado por docentes y estudiantes de la UNED, UCR, ITCR, entre otros y entregado personamente en mayo 2006 al Ministro MInae, Ing. Robles y al pasado ministro MINAE, Ing. Rodríguez.

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE NUESTROS PARQUES NACIONALES Y RESERVAS BIOLÓGICAS COMO ZONAS DE CONSERVACIÓN
Introducción
Graves amenazas se ciernen sobre los Parques Nacionales y Reservas Biológicas por la presión para el desarrollo de proyectos de infraestructura comercial o industrial en estas áreas. Se da en forma generalizada una falta de conciencia y sensibilización sobre la enorme importancia actual y futura que representan estas áreas para nuestro país, no solo como elemento de desarrollo económico, sino como factor de protección del suelo, agua, aire, biodiversidad, belleza escénica y como promotoras de una mejor calidad de vida y del desarrollo mental y espiritual de nuestra población.

Por lo tanto, considerando :
Que los parques nacionales fueron creados para mantener en el estado más inalterado posible muestras representativas de ecosistemas, es decir con un fin de conservación y no de explotación comercial o industrial ( hidroeléctricas, minería, petróleo, forestal etc)
Que anualmente se extinguen del planeta alrededor de 20,000 especies por año y que el objetivo de conservar parte de los territorios de los países como áreas bajo conservación es fundamental en aras de evitar o reducir esos niveles de extinción de especies.
Que ante el desconocimiento científico existente sobre el comportamiento de la mayoría de los ecosistemas, debe privar el principio precautorio. Es decir, no debemos intervenir o explotar ecosistemas que apenas estamos empezando a conocer
Que no dependemos del potencial energético ubicado dentro de Parques Nacionales para satisfacer la demanda eléctrica nacional futura. El potencial hidroeléctrico dentro de Parques Nacionales representa apenas un 12 % con respecto al potencial con proyectos identificados y un 2 % del potencial aprovechable futuro con proyectos renovables ( hidroeléctricos, eólicos, biomásicos, solares, etc). Podemos satisfacer la demanda nacional futura sin necesariamente intervenir Parques Nacionales.
Que en el caso específico de los proyectos de desarrollo eléctrico por medio de geotermia, existen otras opciones para producir energía base ( energía firme ) , como son energía hidroeléctrica, geotermia fuera de parques nacionales, importación de electricidad , en el mediano o largo plazo otras opciones como energía solar, biomasa, fusión nuclear u otros.
Que existen proyectos hidroeléctricos en etapas iniciales ( identificación ) planteados por el ICE dentro de Parques Nacionales, que eventualmente, se desarrollarían en el futuro. El 70 % de los mismos se ubican dentro del Parque Nacional La Amistad, declarado por Naciones Unidas como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Que las características topográficas, bioclimáticas y ecológicas de esta área la convierten en un sitio donde el uso debería ser únicamente la conservación y nunca el desarrollo de proyectos de infraestructura comercial o industrial.

Que a la fecha, no ha sido posible, a pesar todas las gestiones realizadas por distintos sectores sociales y de así establecerlo la legislación nacional, lograr que el Estado costarricense formule como una política estatal e institucional, el no desarrollo de proyectos comerciales o industriales en Parques Nacionales y Reservas Biológicas. Que tanto en el MINAE como en el ICE, se maneja una actitud evasiva, al decirse que se respeta la legislación existente, cuando en el fondo se busca la forma de poder cambiar esa legislación para permitir el desarrollo de proyectos en estas áreas, es decir, se maneja una posición ideológica aperturista y expansionista.

Que existen estudios científicos como la propuesta GRUAS, que establecen que es preciso ampliar las áreas actuales bajo la categoría de Parque Nacional y Reserva Biológica, de un 11,6 a un 19,5 %, con el fin de poder dar mayor viabilidad a la conservación de su biodiversidad. Es preciso por lo tanto mantener las áreas actuales en la condición inalterada y aumentarlas en un 7,9 %.

Que la coyuntura política mundial y nacional ( globalización, privatizaciones, TLC´s, Plan Puebla Panamá, etc), donde prevalece una visión neoliberal, intervensionista, economicista y expansionista del desarrollo, hace que cualquier precedente para la apertura y explotación comercial de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas, sea extremadamente peligrosa, porque justificaría la posibilidad de establecer una cadena de actividades productivas comerciales ( explotación maderera, hidroeléctricas, geotermia, petróleo, carreteras, puertos, minería etc ), que llevarían a la degradación progresiva y destrucción de estas áreas protegidas.

Que la no apertura de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo de infraestructura comercial o industrial ha sido un elemento defendido fuertemente por la sociedad costarricense. La legislación ambiental costarricense es reflejo de esa voluntad y por medio de la Ley del Servicio de Parques Nacionales, la Ley Forestal y el Código de Minería entre otros, se impide el desarrollo de infraestructura comercial e industrial en estas áreas protegidas.

Que el desarrollo de una nueva conciencia personal y social y de una mejor relación ser humano – naturaleza, depende en gran medida de la existencia de áreas silvestres protegidas, bajo conservación estricta, como son los Parques Nacionales y Reservas Biológicas.

Que en el año 2003, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Coneléctricas, en donde entre otras cosas, se permiten los proyectos de desarrollo eléctrico cooperativos, dentro de Parques Nacionales. En ese momento, se dio un compromiso escrito de gran parte de los diputados, para aprobar bajo dispensa de trámites, un proyecto de ley alternativo que corrigiera las deficiencias ambientales de la Ley de Coneléctricas. Ese compromiso ha quedado en el olvido.

Que el MINAE vía decreto ha propuesto la privatización solapada de las áreas silvestres protegidas por medio de la Concesión de Servicios No Esenciales. Esa propuesta amenaza con convertir a nuestros parques nacionales en centros comerciales administrados por fundaciones u ONG's, alejándolos de los objetivos fundamentales de conservación, que deben mantenerse.

Que existen propuestas apoyadas por el MINAE para abrir los Parques Marinos ( Isla del Coco, Marino Ballena, Cahuita entre otros ) a la explotación pesquera comercial por medio de planes de manejo. Que estas propuestas intentan trasladar a las áreas marinas las pésimas experiencias en manejo y administración ocurridas en tierra con los planes de manejo forestales.

Por lo tanto, exigimos al Gobierno de la República, a la Asamblea Legislativa y a las instituciones del Estado :
Respetar la legislación nacional existente que actualmente impide el desarrollo de proyectos de explotación comercial e industrial en Parques Nacionales y Reservas Biológicas, tanto terrestres como marinos y que solo permite actividades de ecoturismo, investigación y educación ambiental. Desistir de la constante presentación de propuestas que vía proyectos de ley, reglamentos, decretos, estrategias o políticas sectoriales, pretenden lograr la apertura de estas áreas al desarrollo de proyectos de infraestructura comercial o industrial.
Que el MINAE y el ICE establezcan una política estatal e institucional dirigida a no desarrollar proyectos de infraestructura energética comercial o industrial ( hidroeléctricas, geotermia, petróleo etc ) en parques nacionales y reservas biológicas.

Desarrollar acciones y estrategias que lleven a la consolidación de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas, sobre todo: mecanismos sanos para el apropiado financiamiento, cancelación de tierras no pagadas, equipo humano y técnico para su protección, para que las mismas puedan ser mantenidas como zonas para la conservación, evitándose así peligrosas privatizaciones o aperturas de estas áreas cuya administración debe estar en manos del Estado costarricense bajo la supervisión de los entes correspondientes. En esta línea atender las propuestas que distintos grupos han realizado para la obtención de recursos financieros que permitan la consolidación y operación apropiada de estas áreas, sin necesidad de otorgar concesiones comerciales a privados o fundaciones.

Que para la aprobación de todo Tratado de Libre Comercio con otros países, se incluya en forma explícita, la no explotación comercial e industrial de estas importantes áreas silvestres protegidas.

Formular y aprobar en forma inmediata una ley que corrija la Ley de Coneléctricas en materia ambiental, en especial en el punto que permite el desarrollo de proyectos cooperativos dentro de Parques Nacionales.

Que se incorpore un artículo en nuestra Constitución Política para elevar a rango constitucional la protección y conservación de nuestros Parques Nacionales y Reservas Biológicas, de modo que no sea posible en el futuro vía leyes o tratados internacionales, modificar dicho estatus y permitir el desarrollo de proyectos para la explotación comercial e industrial en estas áreas.

Iniciar una discusión nacional amplia y participativa sobre el modelo de desarrollo energético de nuestro país para los próximos 50 años, con miras a establecer una concertación nacional bajo un marco de acuerdos común entre Gobierno, instituciones del Estado y Sociedad Civil. Someter finalmente estos acuerdos a un gran referendum nacional sobre modelo de desarrollo energético.

Fortalecer y consolidar los Parques Marinos evitando la explotación pesquera comercial dentro de los mismos.

9. Rechazar, no ejecutar y eliminar todos los mandatos y dominios militares estadounidenses u otros, para el "control y proteccion" de los recursos naturales estratégicos, a través: del "Tratado Marco de Seguridad Democrática y la "Alianza para el Desarrollo Sostenible", que son parte del Plan Puebla Panamá, PPP, apoyado por organizaciones pseudoecologistas, entre otras.

Por: ASOCIACION CONSERVACIONISTA YISKI

María Elena Fournier Solano
Presidenta
297 0970
yiski@racsa.co.cr

No hay comentarios: