Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 22 de julio de 2008

DEL DESASTRE ANUNCIADO PARA LA REGION CHOROTEGA AL ....IMINENTE PELIGRO QUE CORRE LA REGION PACIFICO CENTRAL Y SUR

From: Manifiestoparacr <manifiestoparacr@gmail.com>
Date: Fri, 18 Jul 2008 16:06:27 -0600Subject: Plan Regional Puntarenas

Adjunto encontrara dos documentos relativos a un borrador de decreto (semejante al que el Decreto de Planificación de la Región Chorotega), pero esta vez para el Pacifico Central y Sur.

El supuesto objetivo de estos decretos es controlar el desarrollo vertical (alturas) en los primeros 4 km costeros, con el mismo error que la normativa vigente que se aplica en ausencia de plan regulador (los dos reglamentos del INVU: el de fraccionamientos y urbanizaciones y el de construcciones) no utiliza criterios paisajísticos o ambientales para definir las alturas.

Además, regula otros aspectos como densidades, estableciendo densidades demenciales: por ejemplo en la zona interna: 100 personas por piso por hectárea: 9 pisos X 100 personas = 900 personas por hectárea = 90,000 personas por kilómetro cuadrado, es decir, casi tres veces más que Beijing y las demás ciudades más pobladas del mundo.

Las alturas deberían ser reguladas por un reglamento de impacto paisajístico, que establezca criterios técnicos que permitan determinar en cada caso las alturas, no en forma antojadiza como lo hace este decreto y el ya publicado de la región Chorotega, que fueron determinadas por los desarrolladores según su parecer.

Se recomienda anticiparse a la firma de este nuevo decreto y no una vez que haya sido publicado. De ahí la amplia difusión a los dos documentos adjuntos para que sus impactos y consecuencias sean analizadas por diversos expertos, columnistas, periodistas y que se abra una discusión pública al respecto (en estos momentos la participación ciudadana ha sido nula, y la discusion se ha limitado a la participación de los prinicipales interesados: los desarrolladores, el ICT y CANATUR).

Ojala que usted o sus colegas con solidos argumentos empiecen a alertar la opinión y solicitar datos a los ministerios implicados O que salga a la prensa algun articulo advirtiendo del peligro (imminente) que espera el Pacifico Central y Sur ya suficientemente amenazados para otro decreto de esta naturaleza. Y que los intergarntes de agrupaciones politicas que reciban este mensaje, hagan lo suyo

Feliz lectura y a apuntar... en la direccion correcta. Esta vez, hay lectura y posibilidad de reaccionar antes de que se firme el decreto.

Saludos

MpCr