Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 22 de julio de 2008

¿ Y no que el agua no se privatizaba ?



Desde hace 120 años, la zona del Volcán Barva por medio de un decreto de ley firmado por el Presidente Bernardo Soto la declara inalienable a perpetuidad, un decreto ley con visión social en donde la vida juega un papel supremo, caso contrario el interés del actual gobierno encabezado por el Presidente Arias, su primo el tristemente célebre diputado Fernando Sánchez y el grupo de ministros que en vez de promover políticas de desarrollo que verdaderamente sean compatibles con la vida, hacen todo lo contrario y defienden los proyectos depredadores que únicamente benefician (enriquecen) a unos pocos, si no preguntémosle a los vecinos de Sardinal, Guanacaste.
Lo anterior, lo decimos por cuanto en esta zona poderosos intereses económicos representados como ya dijimos por los Arias Sánchez quienes pretenden iniciar un proyecto de “desarrollo” en el campo turístico con un mega proyecto hotelero y un “desarrollo” habitacional para millonarios nacionales o extranjeros lo cual sería el principio del fin de esta zona que es un santuario, un verdadero monumento a la vida presente y futura. Ya hoy tenemos mucho ejemplos en el país de las zonas que han cambiado sus riquezas naturales por este tipo de desarrollo. Estas comunidades cada vez están más en empobrecidas, sin tierras, sin agua, sin playas, sin montillas, etc.
No permitamos que nuestras comunidades sufra el saqueo de esta riqueza. Mantengámonos informados de la lucha para preservarla de estos depredadores, que han utilizado instituciones como el MOPT, MINAE, Ministerio del Ambiente que se supone que su función es la de proteger el bien común, no el particular, pero una vez más la institucionalidad sigue siendo violentada aún cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a las once horas cincuenta y cuatro minutos del dieciséis de noviembre del dos mil siete donde se le informa a Roberto Dobles o quien ocupe el cargo de Ministro del Ambiente y Energía a que adopte de forma inmediata y coordinada, las medidas que sean necesarias para salvaguardar de manera efectiva y oportuna el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Resolución que se irrespeta a la vista y paciencia de las autoridades de gobierno central y gobiernos locales.
“El agua es de todas y todos, no para todo.”
“El agua es un derecho fundamental, no es una mercancía.”
“Defender el agua es defender la vida, los ecosistemas son vida, nuestra vida”
COMITES PATRIOTICOS CANTON CENTRAL
HEREDIACORREO ELECTRONICO