Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

lunes, 28 de julio de 2008

• Tras decisión de archivar investigación contra Federico Sosto:


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
RESPETUOSO DE LOS PODERESEl ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el Poder Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que adopten los demás Poderes de la República.En la Asamblea Legislativa las fracciones celebraron y reprobaron la decisión de la Corte Plena del Poder Judicial de archivar la solicitud para que iniciara una investigación contra Federico Sosto, magistrado suplente de la Sala Constitucional.
Sosto está en el ojo del huracán desde hace dos semanas, cuando trascendió que participó como asesor jurídico del gobierno en una reunión entre los máximos jerarcas del Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República, donde este último órgano solicitó toda la información sobre el pago de consultorías con una donación de $2 millones hecha por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
PREOCUPADOS
Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijeron estar preocupados por la decisión de los magistrados de no indagar las actuaciones de Sosto.
El jefe de bancada del PAC, Francisco Molina, aseguró que la investigación debía realizarse para tranquilizar a la población.
"La Corte Plena debió haber aprobado las investigaciones para tranquilidad de la ciudadanía y de la democracia. Era necesario descartar o confirmar que Sosto violentó la división de Poderes del Estado y la autonomía de la Corte Suprema de Justicia.
Ojalá que los magistrados no hayan tomado esta decisión impulsados por presiones políticas porque eso sería aún más preocupante", destacó Molina.
En tanto su compañero de bancada, Rafael Elías Madrigal, indicó que la Corte con la determinación a favor de Sosto dio un golpe a la transparencia. "El magistrado Sosto violentó la división de poderes y la Corte Plena lo que hace es tapárselo, como echar la basura bajo la alfombra.
El Poder Judicial debía demostrarnos que nadie es inmune a que se investiguen sus actos si hay indicios de que éstos violentaron las normas de la República", añadió.
CUMPLIÓ CON DEBER CIUDADANO
La diputada liberacionista Ofelia Taitelbaum afirmó que la determinación de la Corte Plena fue la correcta al no existir ninguna norma que les impida a los magistrados suplentes brindar criterios cuando otros poderes del Estado se los soliciten. Taitelbaum calificó como deber ciudadano de todo costarricense contribuir con el gobierno cuando éste lo necesite.
"A veces en este país cogemos las cosas y las satanizamos. Si don Rodrigo Arias consideraba que don Federico Sosto era el indicado para aconsejarlo, no veo qué era lo inapropiado.
Creo que don Federico no incurrió en nada que no sea normal. Él no violentó ninguna disposición y los que digan lo contrario lo afirman por pura politiquería para perjudicar al gobierno", enfatizó.
Sosto deberá comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento, donde los diputados los interrogarán sobre el caso de las donaciones del BCIE utilizadas para que Casa Presidencial pague consultorías.