Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

lunes, 21 de julio de 2008

CONSULTORÍAS BCIE-CARTA DE ANEP A LA SEÑORA CONTRALORA‏




San José, 14 de julio de 2008.
S.G. 07-09-0617-08


Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General de la República
Contraloría General de la República
Su Oficina


Estimada señora:

Con el respeto de siempre, le expresamos el más atento de nuestro saludo.

Enorme consternación ha causado en importantes segmentos de la ciudadanía costarricense, el nuevo episodio revelado en estos días de la conformación de verdaderas “planillas paralelas” en la Administración Pública; práctica insana que se ha venido entronizando en las últimas gestiones gubernativas, constituyendo la presente una confirmación de esa perversa “regla” (Estado paralelo), que conspira contra la transparencia en la gestión pública y que, desafortunadamente, incrementa la desconfianza de la población en sus gobernantes, golpeando seriamente la credibilidad en la institucionalidad republicana.

Ahora que se ha hecho público que la Contraloría General de la República intervendrá en el asunto de las consultorías de la Casa Presidencial pagadas con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); hacemos formal petición a su digna autoridad para que separe de todo el proceso que se ha de desarrollar al respecto, al Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas, Gerente de la Unidad de Asesoría y Gestión Jurídica del ente contralor; considerando que el señor padre de él, el exmagistrado constitucional don Carlos Arguedas Mora, ha sido uno de los receptores de dineros de esas consultorías bastante cuestionadas como usted bien sabe y quien podría tener relaciones con el magistrado suplente de la Sala Constitucional, el señor Federico Sosto López quien, abiertamente, confesó ser asesor del Presidente Arias.

Sería nefasto para la transparencia del proceso investigativo a cargo del ente contralor, que el Lic. Arguedas Vargas fuera incluido dentro del grupo de análisis, pues la indicada relación de parentesco anotada, a no dudarlo, le generará una alta carga de subjetividad que le resultará imposible obviar.







6 de octubre de 2007.
S.G. 07-09-0617-08
Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República
Página 2



Aprovechamos la presente para expresarle, siempre en el marco del debido respeto, la enorme preocupación que nos causó su presencia física, señora Contralora General, en la Casa Presidencial, reuniéndose con los integrantes del dúo presidencial y el citado y ahora cuestionado magistrado suplente Sosto; dado que entendemos que el ente contralor es órgano asesor del Poder Legislativo y no del Ejecutivo. Su presencia causa enorme confusión y abre interrogantes con relación al dictamen del órgano contralor en la investigación que ofreció realizar sobre las cuestionadas consultorías pagadas con fondos del BCIE.

Al ver a su digna autoridad en la sede de la Casa Presidencial, pensamos que debió haber sido a la inversa; es decir, los señores Arias Sánchez debieron haber visitado la Contraloría General de la República, respetando la majestad de una institución como ésta y ponerse a la orden de la misma, entregando toda la documentación del caso.

Agradecemos que esta respetuosa petición reciba la respuesta correspondiente de parte de su digna autoridad, para lo cual invocamos el artículo 27 constitucional y el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Reiterándole nuestro mayor respeto y consideración,




Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto



1 Junta Directiva Nacional de ANEP.
1 Junta Directiva Seccional ANEP-CGR.
1 Fracciones parlamentarias, Asamblea Legislativa.
1 Medios de Comunicación Colectiva.
1 Archivo.







No hay comentarios: