Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

lunes, 28 de julio de 2008

Cuando le barco se hunde....

De Elena Villalobos :
Dice el viejo adagio que cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en salir corriendo. Vean lo que dice "La Nación" de hoy. Ya salio la primera...


Director tico ante BCIE compareció ante diputados anoche

Ortuño: Rodrigo Arias decía al BCIE a quién contratar
Funcionario dice que legisladores sugirieron personas para ser contratadas
Sostiene que desconocía cómo se distribuyó donación de Taiwán a Vivienda
Esteban Mata emata@nacion.com
El director del BCIE en Costa Rica, Alfredo Ortuño, dijo anoche a los diputados de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, era quien decidía a quien contratar por medio del sistema de asesorías.

Imprimir

Recomendar

Disminuir

Aumentar

Ortuño, quien fue tesorero de la campaña presidencial de Óscar Arias, afirmó que desde el Ministerio de la Presidencia se señalan las necesidades del gobierno en cuanto a las consultorías.
El director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llegó a la comisión legislativa, llamado por los diputados, para dar cuenta sobre la contratación de asesores que trabajan para la Presidencia y que son pagados mediante un convenio de cooperación financiera no reembolsable.
La donación del banco, por $2 millones, se implementó en esta administración, y solo en la Casa Presidencial ha facilitado la contratación de 84 servicios, entre consultorías y asesorías.
"Don Rodrigo (Arias) como jefe del Ministerio de la Presidencia, y siendo este el órgano ejecutor, él es el que nos manda las notas a nosotros para que nosotros, en el caso de la dirección, las mandemos a la administración para que se ejecuten", declaró Ortuño.
"Se ha nombrado una contraparte en el banco y una contraparte en Casa Presidencial. Se han diseñado las necesidades, ellos nos proponen a nosotros un marco de necesidades y es ahí donde empezamos a juntar ambas partes para que se ejecute esa cooperación", agregó el funcionario.
Un reportaje de La Nación, del 30 de junio, puso al descubierto el mecanismo de contrataciones que el gobierno no había dado a conocer. Entre los pagos de servicios, se apuntan desde el lijado del piso de la Presidencia, hasta la asesoría jurídica en materia constitucional y legislativa para el gobierno.
Diputados sugerentes. El director del BCIE aceptó, ante los cuestionamientos de los legisladores de oposición del Partido Acción Ciudadana y del Movimiento Libertario, que recibió currículos por parte de legisladores que no recuerda, para sugerir nombres de personas que deseaban que fueran contratadas por medio de asesorías.
El convenio de cooperación financiera no reembolsable fue solicitado por los países miembros del BCIE en enero del 2006 y firmado por el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Donación de Taiwán. En cuanto al caso de la donación del gobierno de Taiwán, por $2.5 millones, que también administra el BCIE, Ortuño dijo desconocer si la entidad bancaria emitió pagos antes de la firma del fideicomiso.
A pesar de que el fideicomiso se firmó por $2,5 millones, el jerarca asegura que a la entidad bancaria solo llegaron $1.5 millones, en vista de que la ruptura de relaciones con Taiwán truncó el plan

No hay comentarios: