Félix Arcadio Montero Monge

Félix Arcadio Montero Monge

“Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana.
Cuando Iglesias dijo:
“Mi caballo blanco, mi frente altanera”.
Don Félix decía:
“Patria alborozada. Patria estremecida”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis montes, mis valles, mis cañaverales”.
Don Félix decía:
“Tus aires, Patria, tus palomares”.
Cuando Iglesias dijo:
“Mis ríos, mis mares”.
Don Félix decía:
“Tus pajarillos, tus libertades”.
Don Félix Arcadio vivió en la montaña.
Tenía los ojos como la mañana”."Herediano de nacimiento -por lo que hoy la principal escuela y una calle de Santo Domingo portan su nombre-, al igual que su esposa Rosa Segura Fonseca, este notable abogado y ciudadano tuvo fincas en Naranjo. Fue el último rector de la Universidad de Santo Tomás, clausurada en 1884, a pesar de sus luchas por evitarlo, así como el fundador del Partido Independiente Demócrata, que ocuparía el segundo lugar en las elecciones de 1894, las cuales permitirían la instauración de la tiranía de Rafael Iglesias, por ocho años. Pero no fue una tureca ni un partidito de pasarraya, sino el primer partido progresista y radical, de fuerte y profunda raigambre popular, campesina y obrera, en el cual por cierto militara el siempre indomable José María (Billo) Zeledón, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.Y, por su beligerancia, Montero tendría que pagar un alto precio personal y familiar. Cuentan los historiadores que Iglesias fraguó un auto-atentado, del cual lo inculpó, por lo que lo persiguieron. Entonces, amigo leal y cabal, mi abuelo Ascensión Quirós construyó un escondite en su casa -el cual conocí de niño, y sería utilizado por otros durante los conflictos de 1917 y 1948-, que no pudo utilizar, pues lo capturaron antes, en Naranjo. Viles, lo encerrarían por 14 meses en una jaula diseñada para criminales mientras se esperaba el proceso judicial, tras lo cual, declarado culpable, fue desterrado a Barcelona. Permaneció allá varios años y, a su regreso en 1897, moriría en el barco al ingerir un plato idéntico al de otros pasajeros, a quienes curiosamente nada sucedió.Su nieto Arturo, muchos años después lo evocaría así:“Mi abuelo está en el mar. Iglesias quiso que su cuerpo muriera entre las algas. Mi abuelo es marino desde entonces, y toca puerto cada vez que la Patria lo llama. Mi abuelo está vivo. Mi abuelo es marino, Iglesias lo sabe”."

Tomado de http://www.tribunademocratica.com/2006/11/en_octubre_montero_vega.html

martes, 22 de julio de 2008

Un buen artículo de don Arnoldo Mora, pero si las vacas flacas están en Zapote, el resto del pueblo está más jodido, pues ni vacas flacas tiene.

"""Frente al escándalo del uso de los fondos de BCIE y de las donaciones de Taiwan, la virulenta reacción de los hermanos Arias desnudó, una vez más, el carácter despótico de su régimen."""
Date: 18-jul-2008 13:07
Subject: [crisolidaria] Vacas flacas en Zapote {Arnoldo Mora Rodríguez}
To: Costa Rica Solidaria informa <crisolidaria@dgroups.org>

Vacas flacas en Zapote

por Arnoldo Mora Rodríguez
El actual régimen, que trata en vano de (des)gobernar en la Patria de Juanito Mora y José Figueres, se ha visto en días recientes sacudido por un escándalo provocado por el desvío de fondos provenientes de un banco de la región y donaciones de un país ex amigo y que fueron destinados presumiblemente para otros fines. Da la impresión que estos recursos han sido usados como si se tratara de las finanzas de una hacienda familiar. Actualmente el nauseabundo asunto está en manos de la Contraloría; pero sus repercusiones políticas no han tardado en hacerse sentir, tanto en la Asamblea Legislativa, como en la opinión pública.
El momento político para el régimen no podía ser peor (quizás por eso, lo escogió el medio periodístico que lo originó). Estamos, en efecto, entrando en una crisis económico-social de proporciones incalculables que sacude al mundo entero y que se manifiesta en los precios astronómicos del petróleo, la incontrolable inflación unida a signos inequívocos de desaceleración de la economía que podrían desembocar en una profunda recesión. Lo dicho viene a unirse al fundado temor de un desabastecimiento de productos básicos, que puede llevar a una carestía de los granos que constituyen la dieta tradicional de nuestro pueblo.
Acabamos de terminar la primera mitad de este gobierno, con lo que los fuegos preelectorales adquieren una relevancia cada vez mayor, lo cual amenaza con acabar con la frágil alianza que el oficialismo ha logrado en la Asamblea Legislativa (G-38). Pero, aun así, el gobierno todavía no ha podido aprobar todas las leyes paralelas para hacer viable un TLC cuya aprobación ha absorbido casi todos sus esfuerzos y amenaza con seguir haciéndolo por mas tiempo; lo cual quiere decir que podría absorber tres cuartas partes de un gobierno que, como es tradicional, en el último año solo puede dedicarse a atender la campaña electoral. Lo anterior se da mientras la población, cada día mas descontenta, ve cómo sube el costo de la vida y aumenta la pobreza, mientras las carreteras siguen deteriorándose y las vidas y bienes de los ciudadanos se ven amenazados por una galopante inseguridad, que aterroriza y enluta a todos los sectores de la sociedad sin que a ello escape ningún rincón de nuestra geografía.
Frente al escándalo del uso de los fondos de BCIE y de las donaciones de Taiwan, la virulenta reacción de los hermanos Arias desnudó, una vez más, el carácter despótico de su régimen. Rodrigo fue intempestivamente a un noticiero de televisión a tratar de justificar lo injustificable y lo que logró fue que su directora lo expusiera al lidibrio de la opinión pública. Ante semejante descalabro, Oscar aprovechó una gira de fin de semana en un pueblo de Cartago para arremeter, no solo contra la prensa, sino contra los diputados de oposición.
Todo lo dicho hace ostensible el abismo de decadencia en que ha caído este régimen que, desde sus orígenes, acusa adolecer de claros vicios de inconstitucionalidad, como lo han señalado reiteradas veces no pocos juristas.

No hay comentarios: